Salamanca es la tercera provincia del país en la que más suben los fallecimientos

En el primer semestre la mortalidad aumentó casi un 16% con respecto al mismo periodo de 2021. En cuanto a los nacimientos se sitúa en la décima posición aunque solo suben un 4,44%

Fiesta de Todos Los Santos 2021 en el cementerio San Carlos Borromeo de Salamanca (23)
Fiesta de Todos Los Santos 2021 en el cementerio San Carlos Borromeo de Salamanca (23)

Salamanca es la tercera provincia de España en la que más suben los fallecimientos con un 15,93%, según una variación interanual realizada a partir de los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). No obstante, a pesar ello, también suben los nacimientos aunque Salamanca se sitúa en décima posición en este sentido.

En cuanto a los decesos, en Salamanca se registraron un total de 89 durante la semana 26 de este año (la correspondiente al 27 de junio hasta el 3 de julio). Una cifra que aumenta notablemente con respecto a la misma semana del año anterior, cuando se contabilizaron 61.

No obstante, aunque el Instituto Nacional de Estadística no indica las causas de los fallecimientos, ya que únicamente se limita a ofrecer los datos, estos son menores que la semana anterior de este mismo año (la del 20 al 26 de junio), ya que se registraron 92.

Además, esta semana –la número 26– coincide con el fin del primer semestre del año, por lo que estableciendo una comparativa con respecto al mismo periodo de 2021, también ascienden los fallecimientos ya que hasta el 3 de julio se habían registrado 2.367 muertes y en el año anterior 2.039 decesos.

Estos 328 fallecidos más en la provincia que en el mismo periodo de 2021, representa un incremento de la mortalidad del 15,93%, siendo solo superada por Cantabria y Albacete, que cuentan con una subida del 19,61% y 18,18%, respectivamente.

Así, atendiendo a esta estadística de estimación del número de defunciones semanales, en estas primeras 26 semanas de 2022, en siete de ellas se contabilizan más de un centenar de fallecimientos. En concreto, la semana del 27 de junio al de 3 julio, es la undécima con más muertes en lo que va de año y otras cinco cuentan con el mismo dato.

También suben los nacimientos en la provincia, aunque en menor medida

No obstante, a pesar de que suben los fallecimientos, también hacen lo propio los nacimientos, aunque en menor medida. Salamanca se sitúa como la décima provincia en la que más suben los alumbramientos tras crecer un 4,44% (frente al 0,37% nacional) en los primeros cinco meses del año, en relación con el mismo periodo del año anterior. Por encima se sitúan Palencia, Teruel, Lugo, Ceuta, Valladolid, Asturias, Madrid, Castellón y Lérida.

Así, de enero a mayo se han contabilizado en Salamanca 704 nacimientos, 30 más que en los primeros cinco meses del pasado ejercicio, cuando se contabilizaron 674, de acuerdo con la estadística de estimación mensual de nacimientos publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Precisamente mayo, el último mes del que se incluyen los datos en la estadística ha sido el que ha registrado el mayor número de alumbramientos con 148 frente a los 147 de abril, los 145 de marzo, 125 de febrero y los 139 registrados en enero. No obstante, cabe destacar que no solo aumentan en la variación interanual sino que una comparación entre meses, han aumentado en todos ellos excepto en abril.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído