Salamanca, escenario de una Conferencia de Presidentes con polémica por las ausencias y amenazas de no volver

Los actos oficiales comienzan a las 9:00 horas en la Plaza Mayor, donde se realizará la foto oficial y donde S.M. el Rey, Felipe VI, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibirán a los presidentes autonómicos

53 Comentarios

Preparativos previos a la Conferencia de Presidentes en la Plaza Mayor
Preparativos previos a la Conferencia de Presidentes en la Plaza Mayor

El deseo de Alfonso Fernández Mañueco se ha cumplido. La XXIV Conferencia de Presidentes se celebra este viernes, 30 de julio, en la ciudad de Salamanca después de la petición que ejerció el presidente de la Junta a Pedro Sánchez en el anterior acto presencial, celebrado en San Millán de la Cogolla (La Rioja) el 31 de julio de 2020. Una reunión de representantes autonómicos que no está exenta de polémicas, algo habitual en temas relacionados con la política.

Polémicas como las declaraciones del presidente del Partido Popular, Pablo Casado, que ha comparado la Conferencia con un “mercado persa” y ha remarcado que los presidentes autonómicos están “hartos. Ha mandado -refiriéndose al Gobierno- dos líneas en el orden del día ¿Eso es diálogo?”

Otro de los puntos que marca esta Conferencia es la ausencia y rechazo de Pere Aragonès, presidente de la Generalitat de Cataluña, a acudir a este acto que ha tachado de “simbólico” y que considera sin utilidad, que sirve “poco más que para hacerse una foto”, ha declarado. Precisamente contra esas palabras se ha manifestado el jueves el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, porque cree que de esa forma “no será escuchada la voz de los catalanes respecto a temas muy importantes”.

Temas importantes que se abordarán en la Conferencia de Presidentes como la vacunación, la despoblación, el reto demográfico y los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Se llevará a cabo en el Convento de San Esteban de la ciudad, que, según fuentes del Gobierno, fue elegida como sede por acumular ocho siglos de historia, arte y conocimiento que la han llevado a convertirse, gracias sobre todo a su carácter universitario, en sede de la Universidad más antigua de la Península Ibérica, y una de las capitales con mayor tradición cultural y esplendor monumental de todo el continente europeo.

La programación arrancará a las 9.00 horas con la llegada de las autoridades a la Plaza Mayor de Salamanca. Unos 25 minutos después está prevista la llegada del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y cinco minutos más tarde, a las 9.30 horas, efectuará su llegada al ágora salmantina el Rey Felipe VI. Será entonces cuando se realice una foto de familia frente a la fachada del Ayuntamiento de Salamanca, donde está previsto un saludo a los portavoces.

Tras la foto de familia, las autoridades asistentes, el mandatario del Ejecutivo, el presidente del Senado, Ander Gil García, los miembros del Gobierno y los presidentes de las comunidades y las ciudades autónomas, accederán por la Plaza del Concilio de Trento al edificio del Monasterio. A las 10.45 horas está prevista la despedida de Felipe VI y cinco minutos más tarde el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ofrecerán unas breves declaraciones.

La reunión plenaria de esta Conferencia tendrá lugar en el Claustro de Colón del Convento de San Esteban y su inicio está previsto a las 11.00 horas. Según especificó la Delegación del Gobierno, la disposición de las mesas será similar a la de anteriores conferencias presenciales. Asimismo, se habilitarán seis salas de prensa independientes para las comparecencias del Gobierno y de los presidentes y presidentas que, al término de la reunión de trabajo, deseen ofrecer una atención a medios por espacio aproximado de 20 minutos.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído