“Salamanca es por excelencia Turner porque llevamos muchos años trabajando con las personas afectadas por este síndrome”

Así lo ha destacado el presidente de la Asociación Síndrome de Turner Alejandra Salamanca, la primera de este tipo en España, según ha recalcado él mismo

 1722032
1722032

La Asociación Síndrome de Turner Alejandra Salamanca (Astas) nació el 7 de mayo de 2012 y es, según su presidente, José Grandes, la primera de España que dirigida a las afectadas por este síndrome y sus familiares. Al año siguiente, Astas organizó el I Congreso Nacional sobre el Síndrome de Turner.

En la actualidad, la asociación cuenta con unos 70 socios, de los que alrededor de una decena son de Salamanca y el resto de otros puntos de España. A nivel nacional ya son cinco asociaciones en el país que engloban a personas afectadas por este síndrome. Así, a la de Salamanca se unieron las de Andalucía y Galicia y, posteriormente, las de Cataluña y Madrid.

“Salamanca es por excelencia Turner porque llevamos muchos años trabajando con las personas afectadas”, ha asegurado el presidente de la asociación, quien ha explicado que en la provincia hay conciencia sobre este síndrome.

En este sentido, José Grandes ha destacado el apoyo recibido por parte del Ayuntamiento, tanto cediendo un espacio para la asociación, como a través de ayudas económicas y respaldando sus actividades. “Sin su apoyo no habríamos podido hacer nada”, ha asegurado.

Alejandra, el motivo y el origen de esta asociación que ya supera el medio centenar de socios

Alejandra Grandes es una niña salmantina con Síndrome de Turner. Es la razón de ser de esta asociación que lleva su nombre, ya que fue creada por sus familiares para atender a personas como ella. De hecho, el presidente de la asociación salmantina es el abuelo de Alejandra.

“A mi nieta se lo detectaron al poco de nacer, y consultamos por distintos sitios y no había nada en España, por eso montamos la asociación”, ha explicado José Grandes, quien ha detallado que ahora Alejandra tienen ya 13 años y, hasta ahora, ha podido llevar una vida normal. Según su abuelo, Alejandra se enfrenta ahora a un nuevo reto con el inicio de la adolescencia y comienzo de una nueva etapa en el instituto.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído