Salamanca homenajea a las mujeres que han plantado cara al COVID-19 en primera línea con motivo del 8M

El Ayuntamiento organizó un acto frente a la estatua de la 'Victoria’ porque simboliza mejor que nadie el trabajo y el espíritu de las mujeres, aseguró Ana Suárez

Homenaje a las mujeres trabajadoras por el 8M (1)
Homenaje a las mujeres trabajadoras por el 8M (1)

Este 8 de marzo es un Día de la Mujer atípico, al menos en comparación a las jornadas vividas los últimos años. El COVID-19 ha impedido la celebración de multitudinarias manifestaciones o grandes concentraciones, tal y como venía sucediendo los últimos años desde primera hora de la mañana. Pero la enfermedad no ha sido obstáculo para que varios actos tuvieran lugar en la ciudad de Salamanca.

Uno de ellos ha sido el organizado por el Ayuntamiento, que ha querido rendir homenaje a todas las mujeres pero, especialmente, a aquellas que han plantado cara a la enfermedad en primera línea y sin las cuales hubiera sido imposible salir adelante en los momentos más duros de la pandemia.

Un reconocimiento que también ha servido para poner en valor el trabajo de unos sectores feminizados en su mayoría, como puede ser el de las enfermeras o el de las trabajadoras de supermercado, y que hasta el mes de marzo del pasado año estaban generalmente infravalorados.

El acto se ha celebrado en el parque de La Alamedilla junto a la estatua de la 'Victoria’ porque, según Ana Suárez, teniente de alcalde y encargada de presidir el acto, simboliza mejor que nada y mejor que nadie el trabajo y el espíritu de las mujeres.

La concejala no fue la principal protagonista del evento eso sí, como tampoco lo fueron el resto de concejalas de todos los grupos municipales allí presentes -salvo Virginia Carrera, que no pudo acudir por motivos laborales “pero que obviamente forma parte de esto”, como destacó Suárez- y que leyeron un manifiesto elaborado por todas ellas. Fueron dos trabajadoras municipales que depositaron un centro de flores junto a la estatua.

También estuvieron presentes en el acto diversas instituciones como el propio alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo; el presidente de la Diputación, Javier Iglesias; o la subdelegada del Gobierno, Encarnación Pérez. Asimismo, varias trabajadoras municipales acudieron a la cita.

El manifiesto es el siguiente:

Desde el Ayuntamiento de Salamanca queremos aprovechar este día 8 de marzo para reconocer el papel fundamental que todas las mujeres de nuestra ciudad están desempeñando en la mayor crisis sanitaria que hemos sufrido en los últimos tiempos. Mujeres, que desde sus distintos ámbitos de actuación, han afrontado con valentía, dignidad y absoluto compromiso su relación con esta nueva realidad.

La crisis del COVID-19 ha puesto en evidencia una problemática todavía no resuelta: las mujeres que están en primera línea, en sectores altamente feminizados, hace un año eran prácticamente invisibles, porque la precariedad las ha desdibujado en la sociedad.

Nuestras sanitarias, investigadoras, docentes, mujeres de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, trabajadoras del sector de ayuda a domicilio, limpieza, hostelería, comercio, empleo doméstico, sector de peluquerías, trabajadoras de los Servicios Sociales, de residencias, autónomas...

También estamos siendo testigos de cómo la difícil situación económica está teniendo graves consecuencias en el mercado de trabajo, aumentando en mayor porcentaje la tasa de paro de las mujeres y ampliando la diferencia de género.

Por otra parte, en este año hemos visto el aumento del trabajo de cuidado no remunerado –tanto de menores, por el cierre de clases y de actividades extraescolares como de personas mayores, personas enfermas y dependientes– lo que profundiza las desigualdades de género ya existentes.

A pesar de la falta de medidas de prevención, de la brecha salarial, de las dificultades de conciliación, de los techos de cristal, todas las mujeres han superado esas barreras y juntas lograron que no se parara el mundo.

Sin ruidos, sin estridencias, sin buscar reconocimientos ni protagonismos, impulsadas por un compromiso personal que trasciende a lo colectivo.

Son promotoras, protagonistas, líderes de un modo de concebir la sociedad que queremos y debemos ser, solidaria, libre, igualitaria, dónde impere la justicia social.

Hoy es el día de los reconocimientos, pero no bastan los reconocimientos. Desde las administraciones públicas debemos asumir una responsabilidad ineludible. Ya no es suficiente mitigar las desigualdades existentes, es el momento de dar un paso al frente y seguir el camino marcado por todas esas mujeres que durante este año nos han mostrado una nueva manera de construir el mundo.

Muchas gracias a todas.

Tras la lectura se llevó a cabo la ofrenda floral, realizada por Laura Martín y Virginia Vicente, trabajadoras del servicio municipal de Parques y Jardines, quienes colocaron un ramo de flores a los pies de la escultura ‘Victoria’ en representación de todas las mujeres que se homenajean en esta fecha.

Inauguración de la exposición de fotografía

Más tarde, Ana Suárez inauguró en el Centro Municipal Integrado Julián Sánchez ‘El Charro’ la exposición fotográfica ‘Las Oportunidades de la Edad: Mujeres Sabias’, cedida por el Instituto de la Mujer, perteneciente al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Esta exposición, que permanecerá hasta el 31 de marzo, está compuesta por 26 fotografías y pretende sensibilizar sobre el papel activo que, dentro del ámbito económico social y cultural, desempeñan las mujeres mayores de 60 años.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído