Salamanca no contará con manifestación el próximo 8M

El Movimiento Feminista de Salamanca ha anunciado que, por su parte, no habrá ni manifestación ni concentración debido a la crisis sanitaria. Sí que habrá varios actos

Manifestación del 8M del pasado año
Manifestación del 8M del pasado año

El próximo lunes es 8 de marzo. Día Internacional de la Mujer. Sin embargo, en Salamanca no habrá ni manifestación ni concentración. Así lo ha anunciado el Movimiento Feminista de Salamanca, organizadoras otros años de la marcha y que explican que este año, por la crisis sanitaria, no realizarán esos actos.

Sin embargo, habrá otros muchos para conmemorar la fecha. En concreto, el propio lunes habrá una exposición en la Plaza Mayor que irá de 12 a 20 horas y que está compuesta de imágenes de reconocimiento al trabajo más invisible y precario en la pandemia. Según detallan desde el Movimiento Feminista de Salamanca, la idea es hacer un homenaje al trabajo de cuidados que diariamente realizan las mujeres “y que no es reconocido ni valorado como esencial para la vida”.

La exposición consta de 12 siluetas que representan a las mujeres invisibilizadas con testimonios de las condiciones laborales, y las mujeres que asistan a la exposición podrán participar con la aportación de nuevos testimonios sobre las condiciones laborales, “que han empeorado aún más durante la pandemia”. Asimismo, habrá una mesa informativa con documentación sobre estos temas.

La propuesta del Movimiento Feminista de Salamanca nace con la idea de reivindicar su presencia en la calle “en lucha por conseguir la igualdad y proteger y protegernos a toda la población”. Además, es viable sanitariamente porque, al estar en plena calle, al aire libre, y en un amplio espacio, se evitarán aglomeraciones.

No será el único acto que se realice en el mes de marzo. Y es que este es un mes en el que el Movimiento Feminista de Salamanca analizará con profundidad la repercusión del COVID-19 en la situación y la vida de las mujeres. Para ello, durante cinco semanas, se abordarán cinco grandes bloques:

1ª semana: Cómo ha afectado a las mujeres en la salud y en el cuidado de esta.

2ª semana: Cómo ha afectado a las condiciones laborales de las mujeres en las residencias, ayuda a domicilio y empleadas de hogar, principalmente internas.

3ª semana: Cómo ha afectado a las mujeres rurales.

4ª semana: Inmigración, precariedad y pandemia.

5ª semana: Violencias contra las mujeres y pandemia.

Cada semana, una experta seleccionada será entrevistada. Además, se aportarán testimonios de cada eje (en audios e impresos) y se difundirán por las del Movimiento Feminista de Salamanca.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído