Salamanca pierde un centro educativo bilingüe para el próximo curso

Ningún colegio o instituto se sumará este año a la opción de cursar las diferentes asignaturas en inglés y español y se perderá uno por decisión propia, el colegio María Auxiliadora. En total, son 91 las secciones existentes

 Salesianos maría auxiliadora (34)
Salesianos maría auxiliadora (34)

Han sido varios años sumando secciones bilingües a la red de centros educativos de la región. No hay que irse muy atrás en el tiempo para comprobar cómo el año pasado, para el presente curso, se sumaban otros tres colegios de la provincia: Antonio Machado, de Salamanca; Santa Isabel y el IES Leonardo da Vinci, de Alba de Tormes. 

Lo mismo ocurrió también un año antes, con la inclusión de otros tres colegios a la red que, sin embargo, este año pierde fuerza. De hecho, solo tres se unen a nivel de toda la comunidad en Burgos, Sepúlveda y Dueñas, mientras que dos pierden esta condición a petición propia. 

Uno de ellos se encuentra en Salamanca. Se trata del colegio María Auxiliadora que, según se refleja en el Boletín Oficial de Castilla y León, se le revoca la autorización a petición del propio centro con efectos en el próximo curso. Junto a él, otro colegio en Valladolid que ofrecía el francés como opción bilingüe. 

De esta manera, en Salamanca, serán 91 las secciones bilingües para el próximo curso, de las que 48 se ofrecen en centros privados o concertados y 43, en públicos. La mayoría se dan en Primaria, hasta 50, de las que 47 son en inglés, una en francés y dos en british. De las 41 que se dan en Secundaria, también una es en francés y dos en british. 

Como ya comentaban el año pasado desde la Junta, el objetivo en este sentido en la Legislatura era evaluar la eficacia del vigente modelo de bilingüismo para, a continuación, poner en marcha un nuevo modelo, consensuado con la comunidad educativa, teniendo en cuenta la necesidad de incrementar el número de colaboradores internacionales y la acreditación competencial de los alumnos que finalizan la Educación Secundaria Obligatoria.

Desde el curso 2006-2007, en el que comenzaron a implantarse las secciones bilingües en los centros de Castilla y León, se ha incorporado a esta red un importante número de colegios e institutos. Sin embargo, en este caso, solo lo hará uno teniendo en cuenta la diferencia de los que suman frente a los que restan. 

Algunos de los requisitos que exige la Consejería de Educación para autorizar secciones bilingües son la presentación de un proyecto, la acreditación lingüística del profesorado que impartirá las clases en el idioma solicitado -inglés, francés, alemán, italiano o portugués- y fijar un mínimo de dos disciplinas no lingüísticas y un máximo de tres en el idioma elegido, sin que el total de las materias impartidas en ese idioma supere el 50 % del horario de los escolares.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído