​Salamanca, pionera en actos para revindicar los derechos de los celíacos

Este 27 de mayo se celebra el Día Nacional del Celíaco. Acecale y el Ayuntamiento de Salamanca trabajan en un convenio para ofrecer a todas las personas que padecen esta enfermedad crónica todas las oportunidades posibles

 Plaza mayor1
Plaza mayor1

Un año más, la Asociación de Celíacos de Castilla y León (Acecale) celebra el Día Nacional del Celiaco, que tiene lugar este 27 de mayo. Una cita que reivindica al enfermo celiaco y que busca normalizar la vida social de estos pacientes.

Este año, bajo el lema #SumateALaCadena, se busca reivindicar la labor de los trabajadores y voluntarios de las asociaciones de celiacos de todo el país poniendo en valor la importancia de continuar sumando eslabones en dicha cadena.

Un proceso que comienza con los enfermos celiacos, continúa con los doctores e investigadores especializados en la enfermedad continuando con las asociaciones de celiacos además de proveedores, cadenas de restauración o grandes superficies. Teniendo en cuenta que son los trabajadores de Acecale, FACE (la Federación de Asociaciones de Celíacos de España) y resto de asociaciones miembros quienes se encargan de formar a la industria y al canal HORECA en el correcto seguimiento de los protocolos para garantizar la seguridad alimentaria del colectivo.

En Castilla y León se van a realizar diferentes actividades en las distintas provincias para dar una mayor visibilidad a la enfermedad celíaca y las necesidades del colectivo. Desde Acecale se han puesto en contacto con los Ayuntamientos de las capitales de provincia para que apoyen de manera institucional esta iniciativa.

Así, Patricia García, presidenta de Acecale, cuenta a SALAMANCA24HORAS que la actividad más importante que se realizará a nivel regional es la lectura de un manifiesto “en el que se trata de hacer ver al público el movimiento celíaco y sumar todos a la cadena”.

Gracias a ello, en León, Soria, Palencia, Valladolid y Zamora se colgará la pancarta conmemorativa del Día Nacional en las balconadas de los ayuntamientos y en los edificios más emblemáticos. En Salamanca, al igual que el año pasado para conmemorar ese día se iluminará de verde la fuente situada en la puerta de Zamora, ya que al ser un edificio histórico no se pueden colocar pancartas en el Ayuntamiento, detalla la presidenta.

Pipín, un niño celíaco como protagonista en todos los comedores escolares de Castilla y León

Igualmente, a lo largo de esta semana y la próxima se realizará en los diferentes comedores escolares de Salamanca un cuentacuentos lúdico durante el espacio de comedor. El cuento infantil que tiene por título ‘Las aventuras de Pipin: un curso sin gluten’, editado por Acecale, narra el día a día de un niño celíaco en el que se intenta demostrar que, con un poquito de interés, puede ser muy fácil lograr la participación e integración de este colectivo.

Así mismo, el próximo lunes, 28 de mayo, se ofrecerá en todos los comedores escolares una serie de menús sin gluten a todos los niños, para que se conciencien y adviertan un problema “que es nuestro y es lo que nos pasa”.

La lectura de este cuento y la instauración del menú sin gluten se trata de una actividad pionera en la Comunidad que se enmarca en la campaña de sensibilización hacia el colectivo celíaco.

Y es que desde Acecale han remarcado que intentan “concienciar que se trata de una enfermedad crónica y que no es cuestión de moda, opción o elección que cada uno toma individualmente” y que si no se siguen las dietas de la forma adecuada, la salud corre un grave riesgo.

SALAMANCA24HORAS les ofrece a continuación el manifiesto que se leerá.




Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído