Salamanca ratifica su condición de 'Ciudad del Talento' con un programa "pionero, único e inédito" en toda España

Un total de 2,5 millones de euros serán destinados a cinco investigadores, cada uno con su propio grupo de trabajo, que abarcarán prácticamente "todas las áreas del saber"

 Salamanca Ciudad del Talento (2)
Salamanca Ciudad del Talento (2)

Salamanca se ha ratificado como Ciudad del Talento al desarrollar de manera completa “un programa único en España”. Así lo ha confirmado el alcalde de la cuidad, Carlos García Carbayo, tras congratularse porque la última joven investigadora contratada en el programa de atracción del talento ya se haya incorporado.

Así, con dicho programa, que tiene un presupuesto de 2,5 millones de euros, provoca que estos cinco jóvenes investigadores pasen a ser “patrimonio de toda la ciudad” y certifican que Salamanca es una “ciudad del saber siempre a la vanguardia del conocimiento”, por lo que se continúa con la ya histórica tradición de villa innovadora. Eso sí, el objetivo sigue siendo atraer a los mejores talentos y a los jóvenes que desarrollen un proyecto de vida en la ciudad.

Estos investigadores han sido seleccionados de entre un total de 133 proyectos de todo el mundo gracias a un Comité Científico “de primer nivel” dirigido por Mariano Barbacid, y trabajarán en diferentes líneas de investigación “emergentes” que beneficiarán a todos e impulsarán la industria vinculada al conocimiento en la ciudad, aseguró García Carbayo.

El alcalde también destacó que estos jóvenes son “líderes que, en torno a su talento, generarán puestos de trabajo” puesto que cada uno tendrá su propio grupo de investigación. Tras los tres años en los que recibirán financiación municipal, la idea es que después sean capaces de autofinanciarse “y continuar sus líneas de investigación”.

Por su parte, el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, ha celebrado el éxito del programa puesto que, pese a ser pionero en su campo, sigue contribuyendo “a la expresión de que Salamanca genera saber y conocimiento”, ya que tanto la ciudad como la Universidad se encargan de proteger y atraer a nuevo talento.

Los investigadores en cuestión abarcarán prácticamente "todas las áreas del saber", prosiguió Rivero, resaltando que “siempre se agradecen políticas” de colaboración entre administraciones públicas “para conseguir que jóvenes creadores del conocimiento vengan a nuestras universidades”.

El rector, quien rememoró que hace 100 años el Consistorio salvó a la Universidad de Salamanca de la desaparición, resaltó que una vez más “se demuestra el compromiso total del Ayuntamiento y su vínculo profundo con la Universidad” no sólo con este programa de Salamanca Ciudad del Talento, sino con el resto de programas de atracción y retención del talento.

Porque ese es uno de los grandes objetivos del Estudio salmantino, el retener a los mejores expedientes de Grado, Máster y Doctorado, además de favorecer a los profesores jóvenes diferentes líneas de investigación “para convertirnos, con acciones decisivas, en una Universidad de generación del conocimiento del máximo nivel”.

Una misión institucional tanto de la Universidad como del Ayuntamiento para cumplir el concepto clásico de “ciudad universitaria”, matizó Rivero, que por último alentó a todos los investigadores y les aseguró que “siempre” cuidarán su trabajo. 

Una iniciativa “inédita en el país” en una sociedad “cada vez más dependiente del conocimiento”

El vicepresidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Víctor Velasco, quiso también mostrar el agradecimiento de su institución al Ayuntamiento de Salamanca por desarrollar una iniciativa “inédita en el país”, puesto que el Consistorio se ha implicado en potenciar y atraer el desarrollo científico para potenciar una sociedad “que cada vez es más dependiente del conocimiento”.

El CSIC trata de tener presencia en cada comunidad autónoma y en cada provincia (en Salamanca está presente con el Irnasa, el IBFG y el CIC, tres centros “punteros en el ámbito nacional”) y volcarse con las necesidades de cada una de ellas. Precisamente, una de las investigadoras (Ainhoa Martínez), desarrollará su línea de investigación en el Irnasa.

Pero el trabajo conjunto no se queda ahí, como recalcó Víctor Velasco, ya que el CSIC “tiene más iniciativas en marcha con el Ayuntamiento”, como es el traslado de dicho instituto al nuevo Campus Agroambiental, algo en lo que también trabajan junto a la Universidad y a la Diputación de Salamanca.

“El Ayuntamiento ha cumplido con vosotros; el futuro de la ciencia está en vuestras manos”

El presidente del Comité Científico encargado de seleccionar a los cinco investigadores de entre los 133 proyectos que se presentaron, Mariano Barbacid, quiso agradecer, al igual que sus antecesores, la importancia de esta convocatoria “puesto que el de Salamanca ha sido el primer ayuntamiento en tomar una iniciativa de este calado”.

De hecho, ninguna otra ciudad ha hecho nada parecido, ni siquiera el Estado español, cuyos contratos Ramón y Cajal no tienen una dotación a mayores del sueldo, algo de lo que sí gozan estos investigadores gracias al Consistorio, que los ha dotado “en unos niveles de financiación competitivos”.

Así, Mariano Barbacid aseveró que el Ayuntamiento “está haciendo más por la ciencia que otras ciudades más grandes, que las comunidades y que el Estado”. Por ello pidió a los investigadores que cumplan con las expectativas creadas sobre ellos, y les deseó que en unos años tengan buena financiación, a poder ser europea, para que sigan trabajando en sus diferentes líneas.

“Que demostréis que la iniciativa ha servido para atraer ciencia de verdad a Salamanca. El Ayuntamiento ha cumplido con vosotros, y el futuro de la ciencia está en vuestras manos”, terminó Barbacid su alegato. 

Otros programas vinculados a la retención del talento

El Ayuntamiento de Salamanca también ha impulsado otros dos programas para fomentar y retener el talento, dirigidas a los alumnos de Secundaria y Bachillerato de la ciudad. El objetivo de estas iniciativas es que conozcan de primera mano el trabajo de investigación y lo que esta labor profesional conlleva.

En primer lugar, el Consistorio apoya con 20 subvenciones a los estudiantes que estudian el último curso de Educación Secundaria, que son sido seleccionados en el Programa Campus Científico de Verano y a los que se les entrega una beca destinada a sufragar los gastos de matrícula y desplazamiento.

En segundo lugar, se premia al alumnado que haya cursado el Bachillerato de Ciencia y Tecnología en algún centro educativo de Salamanca y que obtengan las mejores calificaciones en Selectividad con estancias de inmersión científica y tecnológica en alguno de los más importantes laboratorios del mundo. Y a los bachilleres de Humanidades y Artes para que participen en los centros más importantes relacionados con el ámbito de sus estudios. Estas son un total de 12 becas.

Del mismo modo, el alcalde ha anunciado que el Ayuntamiento aprobará, antes de finalizar este mes, el convenio con la Universidad para inmediatamente después convocar 30 becas para alumnos de Máster y Doctorado.

En total, el Consistorio destinará más de 3,1 millones de euros a los programas de atracción, retención y fomento de talento, a los que se suman otros 2,8 millones en planes para facilitar a los jóvenes su incorporación al mercado laboral por cuenta ajena. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído