Salamanca recibe el Premio Visión Zero Municipal por cerrar el 2019 sin ninguna víctima mortal por atropello

El número de accidentes con heridos se ha reducido progresivamente a lo largo de los años, pasando de casi 700 en 2006, a los 177 actuales

3 Comentarios

García Carbayo,Fernando Carabias, Sebastián de la Rica y Jaime Huerta. Premio Visión Zero Municipal
García Carbayo,Fernando Carabias, Sebastián de la Rica y Jaime Huerta. Premio Visión Zero Municipal

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha recibido este martes el Premio Visión Zero Municipal, concedido por la Asociación de Ingenieros de Tráfico y Técnicos de Movilidad, en reconocimiento al trabajo que la ciudad realiza a favor de la seguridad vial y, concretamente, por haber registrado cero fallecidos en atropellos en el año 2019.

García Carbayo ha recogido este galardón durante un acto que ha tenido lugar en el Salón de Recepciones del consistorio salmantino, en el que ha estado acompañado por el concejal de Tráfico, Fernando Carabias, y por el presidente y el secretario de la citada asociación, Sebastián de la Rica y Jaime Huerta, respectivamente.

En su intervención, ha recordado que esta es la segunda vez que la ciudad recibe este reconocimiento otorgado a los municipios con más de 100.000 habitantes y que le fue concedido en 2015, y en esta línea ha apuntado que el ayuntamiento trabaja “para que no se trate de logros puntuales, sino de estadísticas positivas que se consoliden año a año”.  

“Hace no mucho tiempo, Salamanca registraba en torno a cuatro o cinco fallecimientos por atropello cada año”, ha recordado García Carbayo, quien ha indicado que desde febrero de 2020, cuando hubo que lamentar la muerte de un peatón por atropello, la ciudad viene concatenando 18 meses sin víctimas mortales por esta causa.

Según ha señalado, entre enero y septiembre de este año el número de atropellos registrados en Salamanca se ha reducido a la mitad en comparación con 2019; mientras que los accidentes con heridos han pasado de 292 en los primeros nueve meses de 2019, a los 177 registrados en el mismo período de este 2021. “Si nos remontamos a 2012, el número de accidentes con heridos superaba los 530 y fueron casi 700 si miramos las estadísticas de 2006”, ha añadido.  

“Compromiso e inversión”

Para el alcalde, estas cifras “no son fruto de la casualidad”, sino de una apuesta por la innovación en la seguridad vial. “No hay fórmulas magistrales  ni varitas mágicas”, “para que las medidas funcionen hace falta compromiso e inversión”, ha comentado.

En este sentido, ha citado algunas de las mejoras más recientes en materia de tráfico, como la colocación de pasos de peatones inteligentes en cinco zonas de la ciudad, la instalación de nuevos semáforos, la eliminación de  obstáculos para los peatones, la campaña de refuerzo del firme, la mejora de la iluminación para pasos de cebra y el control de la velocidad.

En relación con esto último, ha explicado que el procedimiento para la adquisición de dos nuevas cajas de radar está en marcha, con un presupuesto de 28.000 euros, y ha informado de que se ha publicado recientemente en el portal de contratación el anuncio previo para la adquisición de un nuevo cinemómetro, presupuestado en 39.500 euros.

Finalmente, el alcalde ha dicho que este esfuerzo por invertir en medidas de este tipo “se quedaría cojo sin la concienciación de la población”. “El cumplimiento de las normas de tráfico, en especial la limitación de velocidad, son indispensables para reducir la siniestralidad”, ha puntualizado y ha reconocido sentirse “satisfecho con el comportamiento generalizado de los salmantinos al volante”.

“Comprendo que algunas medidas son incómodas y a todos nos cuesta conducir a baja velocidad y evitar sobrepasar los 20 o 30 kms/hora cuando éstos son los límites aplicables, pero debemos ser conscientes de que esta conducción salva vidas y reduce la gravedad de las lesiones en caso de accidente”, ha concluido.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído