Salamanca recibirá únicamente el 0’3% de las inversiones previstas por la Junta en materia de industrialización

Por provincias, en el conjunto de la comunidad, las más beneficiadas en los fondos destinados a industrialización serán Valladolid, Burgos y Palencia, que copan el 32%, 31% y 25% del total autonómico

21 Comentarios

Polígono industrial
Polígono industrial

“Un desprecio”. Así definen desde Unión del Pueblo Leonés (UPL) las inversiones previstas por la Junta en materia de industrialización para las provincias de Salamanca, Zamora y León, entre las cuales no suman ni tan siquiera el 2% del total que prevé invertir la Junta en polígonos industriales y parques tecnológicos.

Y es que, según recoge el Proyecto de Presupuestos de Castilla y León para el año 2022, del total de 17.170.648 euros que destinará el Instituto de Competitividad Empresarial de la Junta para polígonos industriales y parque tecnológicos, el grueso de esta cantidad, 16.910.648 euros, tendrán como destino la parte castellana de la comunidad, frente a apenas 260.000 euros que se destinarán a la Región Leonesa.

Estas cifras suponen que, por regiones, Castilla aglutina el 98’5% de la inversión prevista por la Junta para polígonos industriales y parque tecnológicos a través del Instituto de Competitividad Empresarial, reduciéndose las inversiones en la Región Leonesa a apenas 60.000 euros para el polígono industrial de Ciudad Rodrigo, 100.000 para el de Villadangos y 100.000 para el parque tecnológico de León, sin ninguna partida para la provincia de Zamora.

Por provincias, en el conjunto de la comunidad, las más beneficiadas en los fondos destinados a industrialización serán Valladolid, Burgos y Palencia, que copan el 32%, 31% y 25% del total autonómico respectivamente. Por su parte, en la Región Leonesa la provincia de León recibirá el 1% del total autonómico y Salamanca el 0’3%, quedando Zamora sin inversiones previstas en este aspecto.

Estas cifras suponen para Unión del Pueblo Leonés (UPL) “del todo inadmisibles”, preguntándose los leonesistas “cómo pretende acometer la Junta la reconversión industrial en El Bierzo sin fondos o cómo pretende cumplir lo acordado hace unas semanas respecto al Puerto Seco de Salamanca si no destina ni un euro al mismo”.

Asimismo, desde UPL consideran “claramente insuficientes” las cantidades destinadas a los polígonos de Ciudad Rodrigo, Villadangos y León, y recuerdan a la Junta la existencia de ciertas problemáticas en materia industrial. Así, los leonesistas apuntan que “hay una falta de suelo industrial en las provincias de Zamora y Salamanca, es más que necesario acometer obras de mejora en el polígono El Bayo de Cubillos del Sil, e impulsar una reindustrialización de Béjar que sea tal, con fondos destinados a la creación de industria, pues mejorar la estación de esquí o la facultad universitaria no es reindustrializar”.

Por todo ello, los leonesistas se muestran “más que molestos por el desprecio de la Junta a la Región Leonesa en materia industrial”. Y es que, para UPL “cuando las provincias que más habitantes pierden cada año son León, Zamora y Salamanca, encabezando también el desempleo en la comunidad, el problema está claro, no hay trabajo por falta de industria y hay que poner todo el empeño en crearla, pero parece que el gobierno de Castilla y León está empeñado en remar en sentido contrario para acelerar nuestra despoblación”.

De esta manera, desde Unión del Pueblo Leonés ya adelantan que presentarán una batería de enmiendas a los Presupuestos autonómicos en materia industrial para pedir que se incluyan una serie de inversiones específicas en Salamanca, Zamora y León, aumentando además las ya consignadas pues, según señalan, “no podemos permitirnos dar la espalda a la creación de industria y empleo en una tierra como la Región Leonesa, tan necesitada de ello”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído