Salamanca recuerda a Miguel Ángel Blanco: "Los demócratas ganamos la batalla desde la unidad"

El alcalde se refirió a que este homenaje no tiene que ver con partidos políticos o pancartas sino "de la democracia frente a la sinrazón, de la paz frente a la violencia". Avanzó que se seguirá realizando este recuerdo de manera pedagógica con niños y niñas, que colocarán sus manos en pintura blanca en las paredes del Julián Sánchez 'El Charro' como símbolo del 'espíritu de Ermua'

 

El Ayuntamiento de Salamanca se ha adherido a la solicitud recibida desde la Fundación Miguel Ángel Blanco para conmemorar el aniversario del secuestro y asesinato del concejal y ciudadano de Ermua, hace 20 años, a manos de la banda terrorista ETA. En su recuerdo, la Plaza Mayor de Salamanca acogió una multitudinaria concentración y un minuto de silencio este jueves a las 12 horas, presidida por el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco.

Precisamente, este aseguró que "nuestro corazón está siempre con las víctimas del terrorismo" y recordó el "asesinato a cámara lenta" de Miguel Ángel Blanco, que levantó a la sociedad. Precisamente por ello, se convirtió en un referente. "Los demócratas ganamos la batalla a los violentos desde la unidad, conquistamos las calles y plazas de toda España. Es fundamental recordar lo que ha supuesto siempre, la resistencia pacífica frente al terror y tenemos que hacer todos los esfuerzos para recordar la figura de Miguel Ángel Blanco y en nombre de él a todas las víctimas del terrorismo". 

De hecho, avanzó que el Ayuntamiento hará un recuerdo en estos días en la plaza de la Concordia con niños y niñas "para que sepan qué significó el asesinato, lo que han sufrido las víctimas del terrorismo". Este, como ya se hizo en otra ocasión, consistirá en plasmar sus manos blancas sobre el edificio Julián Sánchez 'El Charro', en representación de lo que fue el 'espíritu de Ermua', "la resistencia pacífica frente al terror".

Además, el alcalde huyó de polémicas y afirmó que no se trata de pancartas ni de partidos políticos. "Es cuestión de la democracia frente a la sinrazón, de la paz frente a la violencia. Lo que pedimos es un mensaje de unidad a todas las fuerzas políticas, de recordar en la figura de Miguel Ángel Blanco a todas las víctimas y lo que simbolizó, la revolución social y cívica frente a la barbarie". 

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Salamanca forma parte del Mapa por la Memoria de las Víctimas del terrorismo españolas. Este año, el lema de la campaña que lleva a cabo la Fundación con motivo del XX aniversario del asesinato del concejal es “Miguel Ángel Blanco, la conciencia despierta”.

 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído