​Salamanca recuerda a las víctimas mortales de tráfico con la esperanza de una nueva ley de tráfico y otro radar a punto de llegar a las carreteras charras

Además, desde la DGT esperan que se forme definitivamente un nuevo Gobierno para que se tramite el anteproyecto de la nueva legislación de tráfico

 WhatsApp Image 2019 11 18 at 13.54.34
WhatsApp Image 2019 11 18 at 13.54.34

La Jefatura Provincial de Tráfico de Salamanca ha conmemorado este lunes, 18 de noviembre, el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Tráfico. Un acto que ha congregado a, entre otras personas, la secretaria general de la Subdelegación del Gobierno, Miriam Vicente y el jefe provincial de Tráfico, Miguel Moreno, además de instituciones y entidades que trabajan en favor de la seguridad vial.

Además de guardar un minuto de silencio en memoria de todas las víctimas, el jefe provincial de Tráfico ha recordado que este día se celebra desde 2005, año en el Naciones Unidas, en la sesión plenaria del 26 de octubre, declaró el tercer domingo de noviembre de cada año el ‘Día Mundial en Memoria de las Víctimas de Accidentes de Tráfico’.

Pese a que el número de víctimas es inferior en comparación a por aquel entonces, desde la DGT valoran insistir en la importancia de estar “siempre atento”, ya que la cifra de fallecidos lleva unos años sin reducirse notablemente. El año pasado, en España murieron 1.806 personas. De todas ellas, en Castilla y León fueron 176 y, en Salamanca, 14.

Este año, en todo el país ha habido 962 fallecimientos, lo que supone unas 100 menos respecto al pasado año por estas fechas, “pero siguen siendo muchas”, ha remarcado Miguel Moreno. De hecho, de esas muertes, 13 han sido en Salamanca, lo que hace que a falta de un mes para acabar el año “no esté siendo positivo en comparación al 2018”.

Un “problema de salud pública” que viene causado, para el jefe provincial de Tráfico, en gran mayoría por las distracciones de los conductores, ya que es la causa del 32% de los accidentes; el 21% de los sucesos ocurren por un exceso de velocidad; y el 20%, por el alcohol.

“Es verdad que es un fenómeno conjunto, donde el estado de las carreteras influye y donde los vehículos contribuyen a una mayor seguridad y a perdonar el fallo de los conductores, pero desde luego, el factor principal, somos nosotros, los usuarios”, ha apuntado Miguel Moreno, quien ha reiterado la importancia de la precaución.

Una futura ley de tráfico que se centrará en los vulnerables y en las nuevas tecnologías

Sobre la pérdida de efectividad del permiso de conducir por puntos, el jefe provincial de Tráfico ha recordado que existe un anteproyecto de Ley para modificar el reglamento, tal y como han realizado varios países que también tienen el ‘carnet por puntos’. El objetivo es “adecuarse a la realidad cambiante constantemente”, ya que hace 10 años no existían los smartphones, por ejemplo.

Tampoco los vehículos incorporaban toda la tecnología que tienen hoy en día, siendo otro de los aspectos que se incorporará a la nueva legislación, que también incorpora leyes sobre los nuevos vehículos de movilidad personal en la ciudad -patinetes eléctricos-. Desde DGT esperan que, una vez que haya un nuevo Gobierno establecido, se termine de tramitar ese anteproyecto.

WhatsApp Image 2019 11 18 at 13.54.34 (1)

Igualmente, esta ley también se centrará en “los vulnerables”, ya que el 81% de los fallecidos en ciudad eran personas vulnerables: peatones, ciclistas y motoristas, entre otros. “Una medida clave en la nueva legislación de tráfico es tener en cuenta a los vulnerables”, motivo por el que se reducirá la velocidad genérica en ciudad a 30 kilómetros por hora en todas las calles, entre otras medidas.

Sobre la posibilidad de sancionar a los peatones o ciclistas si cometen infracciones, especialmente en ciudad. “La legislación está ahí y el peatón es susceptible de ser sancionado, pero a nivel operativo es muy difícil”, remarcaba el director provincial de Tráfico, quien también opinaba que, en muchas ocasiones, el peatón ni siquiera es consciente de que está cometiendo una infracción por la que podría ser sancionado, por lo que cree necesario que se hagan campañas de prevención y que conciencien antes de llegar a la sanción.

Un nuevo radar llegará a las carreteras salmantinas antes de final de año

Miguel Moreno también confirmó que el nuevo radar que llegará a las carreteras salmantinas estará instalado “antes de final de año”, si bien todavía no está confirmada totalmente su ubicación, motivo por el que todavía no quiso desvelarlo “por si digo que es aquí y luego es otro sitio totalmente diferente”.

Salamanca lleva en 2019 los mismos accidentes mortales que en 2018, “pero tenemos cuatro fallecidos más” a causa de la alta ocupación de dos de esos accidentes mortales, uno que dejó tres fallecidos –el ocurrido entre Doñinos y Parada de Arriba- y otro -el de Galisancho- que tuvo cuatro muertes.

Algo “impactante” en una provincia “con números tan pequeños”, si bien Miguel Moreno recordó que hace años en Salamanca había 30 y 40 fallecidos por año, por lo que sí que se ha avanzado con las nuevas legislaciones, algo en lo que se espera seguir progresando en el futuro.

Captura

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído