Salamanca reivindica el Día Internacional contra la Violencia a la Mujer con una concurrida manifestación

La principal será la manifestación organizada por Movimiento Feminista que, con toda probabilidad, coincidirá al final del recorrido con la concentración convocada por el Ayuntamiento en la Plaza Mayor. Habrá además otras actividades organizadas por otros colectivos e instituciones

 Manifestación Movimiento Feminista 25 noviembre 2019 (2) 1200x800
Manifestación Movimiento Feminista 25 noviembre 2019 (2) 1200x800

Este 25 de noviembre se ha celebrado, un año más, el Día Internacional contra la Violencia a la Mujer que, unido al 8 de marzo, se erige como la fecha para denunciar la violencia de género y pedir su erradicación. Año tras año esta conciencia ha ido empapando a la sociedad, de manera que cada vez más organizaciones se suman a la visibilización contra esta lacra.

Los actos principales estaban convocados por el Movimiento Feminista de Salamanca, a los que se sumarán varios sindicatos. Ya desde las 18 horas, colocaron una mesa informativa en la plaza de la Concordia y una hora más tarde, a las 19, salió la manifestación, que estba convocada en todo el territorio nacional. Para este año, como novedad, procuraron facilitar a las personas con movilidad reducida un carril específico, que estuvo gestionado por personas identificadas. Pedían, además, no ir con banderas, dado el movimiento trasversal de la causa.

Manifestación Movimiento Feminista 25 noviembre 2019 (3) 1200x800

El recorrido fue desde la misma plaza de la Concordia, pasando por la avenida María Auxiliadora, plaza España, Gran Vía, calle San Justo, plaza del Peso, plaza del Poeta Iglesias y terminó en la Plaza Mayor. La llegada fue a las 20:30 horas, hora en la que se leyó el manifiesto.

El Ayuntamiento, por su parte, ha organizado su propio programa de actividades para este 25 de noviembre, entre las que se encuentra una concentración en la Plaza Mayor a las 20 horas, coincidiendo ambas movilizaciones en hora y lugar, como ha ocurrido en años anteriores. En este encuentro, se leyó un manifiesto coordinado por Marta del Pozo, profesora de la Universidad de Salamanca y experta en Violencia de Género.

Además, los estudiantes del Máster en Estudios Interdisciplinares de Género leyeron el Decálogo contra la Violencia. También hubo una actuación del coro de Afibrosal (Asociación de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica de Salamanca) y la fuente de la puerta de Zamora se ha iluminado de morado, color asociado a esta lucha.

Lectura manifiesto feminista (3)

No fueron las únicas actuaciones del Consistorio, ya que a las 18:30 y a las 21 horas, el grupo formado por alumnos el Instituto de Educación Secundaria Mateo Hernández, Esos Escénicos, representó en el Teatro Liceo la obra ?Yo no te doy mis ojos?, dirigida por Pablo Málaga.

Otras convocatorias para este 25-N

Otras instituciones han aprovechado para unirse a los movimientos en conmemoración para este Día Internacional contra la Violencia a la Mujer. Es el caso del Colegio de Abogados de Salamanca, que a las 12 horas se concentró en la Biblioteca del Colegio y leyeron un manifiesto. En el acto estuvieron también las jugadoras del Perfumerías Avenida, que leyeron el nombre de cada una de las víctimas de este año, visibilizando así a cada una de ellas. Además, a lo largo del día distribuyeron lazos morados en el Colegio.

Actos colegio abogados 25N con jugadoras Perfumerías Avenida (10)

Igualmente, la Diputación de Salamanca ha emitido una declaración institucional, firmada por todos los grupos políticos, en la que recuerdan que forma de maltrato y de violencia ejercida contra las mujeres es una violación inaceptable de los derechos humanos en una sociedad comprometida con la igualdad y la dignidad. 

También insisten en que "la violencia de género existe en nuestro país y quienes lo niegan o pretenden diluirla en otros tipos de violencia en el entorno familiar de muy distinta naturaleza e igualmente reprobables, hacen un flaco favor a las víctimas, a la vez que evidencian su total falta de sensibilidad ante tan grave problema y su uso tendencioso del dolor de las mujeres que lo sufren".

Por su parte, CSIF se concentró ante su sede y leyó un comunicado en el que, además de condenar todo tipo de violencia de género, lamentaron que el bloqueo institucional de los últimos meses haya congelado los recursos destinados a luchar contra esta lacra. Asimismo, pidieron desarrollar medidas valientes para estrechar el cerco sobre los maltratadores, también en el ámbito laboral.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído