Salamanca se beneficia de los Presupuestos Generales del Estado 2022 más sociales de la historia

La subdelegada del Gobierno, Encarnación Pérez, destaca el esfuerzo para fortalecer el Estado del Bienestar de unas cuentas “necesarias y beneficiosas para todos y todas” que ponen a la ciudadanía como centro de las inversiones

16 Comentarios

Encarnación Pérez valora los PGE 2022.
Encarnación Pérez valora los PGE 2022.

Salamanca se benefiará de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) más sociales de la historia lo que, para la subdelegada del Gobierno, Encarnación Pérez, supone la consolidación de “una recuperación justa que llega a todas las personas y todos los territorios”, en la que “nadie puede quedar atrás”.

Se trata, en su opinión, de unas “cuentas necesarias y beneficiosas para todos, que resuelven los problemas diarios y acometen reformas estructurales”, al mismo tiempo que “fortalecen el estado de bienestar”. “La diana de estos presupuestos está en la ciudadanía”, ha añadido.

Salamanca  recibirá de los PGE 2022 un total de 53,5 millones de euros de inversiones directas con los que se avanza en los proyectos pendientes de legislaturas anteriores, habiéndose incluido dotaciones para algunos tan importantes para la ciudad y la provincia como la remodelación del enlace de la A-62 y la A-66 (enlace de Buenos Aires), dotado con 2 millones de euros, para proseguir en el impulso del proyecto y las obras de rehabilitación de la Audiencia Provincial, por 426.000 euros, entre otros.

Cambio de enfoque

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) es el ministerio que realiza la mayor inversión en la provincia, con casi 16.9 millones de euros. La partida principal se destina al sector de carreteras, en los que se incluyen las previsiones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Supone un 33% más con respecto al año anterior, dirigidos principalmente al mantenimiento y conservación de las vías de la provincia. Sin renunciar a la construcción ni a la mejora continuada de la red, se centra en la inversión en movilidad, donde la sostenibilidad, la digitalización, la tecnificación y la aplicación de sistemas inteligentes de transporte tengan un papel central. 

Esta nueva inversión se suma a los más de 78 millones de euros que Salamanca ha recibido en los últimos tres años para la mejora y mantenimiento de sus infraestructuras de transporte.

El mayor gasto social de la historia 

Las cuentas públicas contemplan el mayor gasto social de la historia para reforzar el Estado del Bienestar: 240.375 millones de euros (el 59,8% del Presupuesto nacional), importe que alcanza los 248.391 millones si se suman los fondos europeos.

En Sanidad, se destinan 6.606 millones de euros para reforzar y fortalecer el Sistema Nacional de Salud. Esto supone un 20,3% más que en los PGE 2021, que beneficiará a las más de 2.394.000 personas. En cuanto a la subida del Ingreso Mínimo Vital beneficiará en Salamanca a alrededor de 5500 personas en Salamanca.

Para la lucha contra la violencia machista se aumenta el presupuesto en 29 millones de euros más respecto a los PGE para 2021, destacando la partida de 76 millones de euros en el Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La Comunidad y las Entidades locales contarán con casi 13,3 millones de euros.

Unas cuentas centradas en los jóvenes

Los PGE 2022 apuestan por mejorar las oportunidades y perspectivas de futuro de uno de los colectivos más perjudicados por la pandemia.El capítulo de becas alcanza la cifra récord de 2.199 millones a nivel nacional, pudiendo beneficiar a alrededor de 41.000 estudiantes de la Comunidad.

Se crea el 'Bono alquiler Joven' para favorecer la emancipación y el acceso a una vivienda, con una ayuda directa de 250 euros al mes durante dos años a jóvenes asalariados de entre 18 y 35 años con bajas retribuciones.

También se incentiva el uso de la cultura por parte de los jóvenes con un bono joven cultural que cuenta con una dotación de 210 millones de euros. Los beneficiarios ascenderán a más de 23.000 jóvenes, 7.600 millones serán destinados a la Formación Profesional.

Mayores y empleados públicos 

La partida más importante es la destinada a pensiones, dónde se incrementará un 4,8% hasta alcanzar los 171.165 millones de euros, beneficiándose 80.823 pensionistas de Salamanca.

En cuanto a los empleados y empleadas públicas sube en un 2% la retribución de los más de 2,7 millones para un colectivo de 24.000 personas en la provincia, incluyéndose la mayor oferta de empleo público de la historia para blindar los servicios que presta el Estado del Bienestar y atender las necesidades de otras personas.

Pymes, autónomos y empresas 

A pymes, autónomos y empresas, los PGE destinan 40.000 millones de euros en inversiones para impulsar el crecimiento económico y la transformación del país, en cuanto a la dotación para Comercio, Turismo y pymes aumenta hasta 2.932 millones de euros. Destinados a los planes de sostenibilidad en Destinos e impulsar la economía circular y la eficiencia energética en el Turismo en la Comunidad llegarán casi 52 millones de euros y más de 11.300 millones de euros para potenciar las políticas de industria. 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído