Salamanca se convierte en la capital del ajedrez

La ciudad, acogerá la cuarta edición del Festival ‘Salamanca cuna del ajedrez moderno’ hasta el día 18 de diciembre

0 Comentarios

IV Festival de Ajedrez en Salamanca
IV Festival de Ajedrez en Salamanca

Durante esta semana, nuestra ciudad acoge la cuarta edición del Festival ‘Salamanca cuna del ajedrez moderno’, contando con una participación de lujo con ocho de los mejores jugadores masculinos y femenino del ranking internacional.

Salamanca fue la ciudad en la que se cambiaron las reglas del ajedrez, convirtiéndolo en el juego más popular de todos los tiempos. La razón de esta transformación fue la publicación en 1497 del libro “Arte de ajedrez con ciento y cincuenta juegos de partido”, de Luis Ramírez de Lucena, estudiante de la Universidad de Salamanca. Por ello, la Universidad, a través de Alumni USAL, con el patrocinio del Ayuntamiento de Salamanca y la Junta de Castilla y León, vuelven a apostar por este festival, convertido, en solo tres ediciones, en uno de los imprescindibles del año y en uno de los torneos más importantes del panorama internacional.

Veselin Topalov, Sabrina Vega, Nigel Short, Pia Cramling, Alexei Shirov, Anna Matnadze, Jaime Santos y Lela Javakhisvili son los nombres propios de este torneo. 

El acto de inauguración que se ha celebrado este martes en el Colegio Arzobispo Fonseca, sede el torneo, ha contado con la presencia de la Directora de Deportes de la Junta de Castilla y León, María Perrino quien ha destacado la relevancia del ajedrez como deporte y cultura, ya que va unido a actividades paralelas que tendrán lugar durante estos días, como conferencias, mesas redondas o un ciclo de cine. Por su parte, la Vicerrectora de Estudiantes y Sostenibilidad de la Universidad de Salamanca, Celia Aramburu, resaltó la importancia del ajedrez en los niños y su influencia en la formación, al tiempo que mencionó el Torneo Infantil que se celebrará el próximo sábado.

Al acto de inauguración también asistieron Román Álvarez , Presidente del capítulo Salmanticense de Alumni- USAL, quien hizo de maestro de ceremonias; la Concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Salamanca Miryam Rodríguez-quien sustituyó al concejal de Turismo Fernando Castaño de baja por Covid- y el presidente de la Federación de Ajedrez de Castilla y León y organizador del Festival, Amador González quien invitó a los participantes a disfrutar del atractivo de la ciudad salmantina. Una vez inaugurado el Festival, el árbitro internacional Eduardo López, realizó el sorteo de las partidas que tendrán lugar en el Torneo con los ocho jugadores presentes en el acto: Veselin Topalov, Sabrina Vega, Romain Edouard, Pia Cramling, Alexei Shirov, Anna Matnadze, Jaime Santos y Lela Javakhisvili.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído