Salamanca se suma a la primera Carrera Virtual por la Espondilitis Anquilosante

La iniciativa será presencial el día 20 de octubre en la Plaza Mayor y virtual desde ese día y hasta el 24

0 Comentarios

Cartel de la carrera
Cartel de la carrera

El 20 de octubre es el Día Nacional de la Espondilitis y para conmemorar la fecha se va a realizar la I Carrera Popular Virtual por la Espondilitis. Una actividad que, bajo el paraguas de la Coordinadora Española de Asociaciones de Espondilitis CEADE, respaldan todas las asociaciones de España, entre ellas la Asociación de Salamanca y provincia de Espondilitis Anquilosante y otras espondiloartritis (ASEA).

Con esta iniciativa se pretende fomentar el ejercicio físico en los pacientes con Espondilitis para que mejore su forma física y puedan alcanzar nuevos logros; aumentar el contacto social entre pacientes e implicar a los reumatólogos en el contacto con el paciente y la realización de ejercicio físico. Además, con esta actividad daremos visibilidad a nuestra patología, porque la realizarán todas las Asociaciones de Espondilitis de España.

Es un Proyecto de la Coordinadora Española de Asociaciones de Espondilitis CEADE respaldado por la SER, una apuesta por la integración de la actividad física en el tratamiento de estos pacientes. Las EspondiloArtropatias, y en especial algunas de sus variantes como la Espondiloartritis Axial, más conocida entre los pacientes como Espondilitis Anquilosante o simplemente Espondilitis, producen una limitación física en aquellas personas que lo padecen debido a la inflamación y al daño estructural que la enfermedad produce en la columna lumbar y cervical.

Diversos tratamientos se han recomendado para reducir los efectos de la enfermedad, entre ellos, además del farmacológico, el no farmacológico, incluyendo un mejor conocimiento de la enfermedad (educación) un contacto social con otros pacientes (asociaciones) y la realización de ejercicio físico de forma continuada.

Dentro de estos ejercicios se recomiendan deportes que no sean de impacto, y que permitan movilizar las articulaciones. La natación, el yoga/pilates, son tal vez los más recomendados. No obstante, el caminar y la carrera pueden ser también de gran ayuda para mejorar la condición física de los pacientes y mejorar su calidad de vida.

En muchas ocasiones, los pacientes dejan de lado el ejercicio físico por las dolencias que les provoca esta patología y no disponer de profesionales que les orienten en los ejercicios, aumentando el efecto devastador que produce la enfermedad en sus articulaciones. Por ello es necesario incentivar el ejercicio físico en el paciente con Espondilitis como aconsejen los reumatólogos, las asociaciones de pacientes y las sociedades científicas en General.

En el caso de las Espondilitis, en España, existen unas 20 asociaciones de pacientes y una Coordinadora Nacional de Asociaciones que dan soporte a estos pacientes, de forma que cualquier persona de nuestro país se puede acercar a estas Asociaciones para obtener información y soporte acerca de la Espondilitis. Es objeto de esta iniciativa el incentivar el ejercicio físico, tan importante para todos, y dar visibilidad a esta patología.

Alrededor de 300.000 personas sufren Espondiloartritis Axial en España, comúnmente conocida como Espondilitis, una enfermedad que causa inflamación y dolor de espalda y que puede llevar asociados otros síntomas que afectan a los ojos, piel, estómago o estado de ánimo. Las Espondiloartropatias, y en especial algunas de sus variantes como la Espondiloartritis Axial, más conocida entre los pacientes como Espondilitis Anquilosante o simplemente Espondilitis, producen una limitación física en aquellas personas que lo padecen debido a la inflamación y al daño estructural que la enfermedad produce en la columna lumbar y cervical.

La carrera, del 20 al 24 de octubre

La carrera no estaría orientada solo a pacientes, sino también a sus familiares, reumatólogos y a toda persona que quiera participar en ella. Es por tanto una prueba abierta a toda la sociedad.

En cuanto a la distancia, se han planteado dos posibilidades: una distancia de 6 Km para correr y otra menor, de 3 km, para los que quieran ir caminando. La distancia de 6 Km no es demasiado larga para aquellas personas que se quieran iniciar en el mundo del power walking o el running, ni demasiado corta para aquellas personas que estén acostumbradas a participar en este tipo de pruebas.

La celebración, al tratarse de una carrera virtual, podrá realizarse durante el periodo establecido (entre el 20 y el 24 de octubre). No obstante, en las asociaciones se van a juntar un día; en Salamanca el domingo 24 de octubre a las 11 de la mañana en la Plaza Mayor, para hacer la camita de 3 Km para intentar todos hacer un mismo recorrido. Más información en http://www.carreraporlaespondilitis.es tienes toda la información

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído