Salamanca, sede del Encuentro Europeo del Sínodo Escolapio de Jóvenes

70 Jóvenes de toda Europa se reúnen en el Colegio Calasanz para reflexionar entre otros temas sobre “los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional” 

 IMG 20180730 WA0002
IMG 20180730 WA0002

Salamanca ha sido la ciudad elegida por la Orden de las Escuelas Pías para celebrar uno de los cuatro Encuentros de Circunscripción del Sínodo Escolapio que se celebran de forma simultánea en Oaxaca, Yaundé y Manila hasta el 2 de agosto. 

Se trata de reuniones asamblearias de jóvenes de diferentes países de cada continente en el que abordarán, a partir de lo trabajado en cada demarcación, puntos en común, diferencias y retos que los jóvenes perciben para la Iglesia de hoy. Entre los objetivos de ese proceso sinodal, las Escuelas Pías quieren potenciar la participación de los jóvenes, compartiendo un camino conjunto “que nos haga ver qué nuevos modos son necesarios para las Escuelas Pías y la Iglesia del s. XXI.

El colegio Calasanz de Salamanca acoge concretamente el Encuentro Europeo del Sínodo de los Jóvenes en el que participan 70 jóvenes de varios países europeos donde los escolapios están presentes. Este Encuentro es parte del camino que la orden está realizando junto a toda la Iglesia hacia el Sínodo de los Obispos sobre los Jóvenes convocado para este otoño por el Papa Francisco (3-28 de octubre). Los participantes tendrán momentos de trabajo, de reflexión, de oración y celebración, ofrecerán su testimonio y conocerán nuestra ciudad.

Programa

Las actividades del encuentro europeo han comenzado ya con la celebración de una eucaristía, dinámicas de presentación, una oración inicial de invocación al Espíritu y un encuentro con el Padre General de la Orden, Pedro Aguado. En la tarde del lunes está previsto el trabajo en talleres, la visita al proyecto educativo Santiago 1 y un paseo nocturno por la ciudad de Salamanca.

Para el martes 31 de julio, el programa contempla una mesa redonda en la que seis jóvenes, moderados por el escolapio Juan Carlos de la Riva, director de la Revista de Pastoral Juvenil, abordarán el tema 'Fe, jóvenes y discernimiento vocacional', a las 11.30 de la mañana.

El miércoles 1 de agosto continuarán los talleres de trabajo y testimonios. Los participantes plantearán propuestas europeas al Sínodo de la Iglesia, a las Escuelas Pías y a los jóvenes. Como broche a la jornada contarán con una actuación del cantautor madrileño Álvaro Fraile, a las 22.00 horas.

Finalmente, el jueves 2 de agosto, tras la oración de la mañana habrá un encuentro con el obispo emérito de San Sebastián Mons. Juan María Uriarte, quien abrirá un diálogo sobre el tema: “Una palabra desde la Iglesia Universal”, a las 9.00 de la mañana. Después se celebrará una Asamblea Plenaria y a las 11.30 los jóvenes participantes en el encuentro visitarán la Catedral y la Universidad de Salamanca. La jornada concluirá con la celebración de una eucaristía de envío y acción de gracias a las 20.00 horas y una Noche de canto y oración. Al día siguiente los jóvenes partirán hacia Madrid para regresar a sus lugares de origen.

Al término del encuentro está previsto que se elabore un documento final que se trabajará posteriormente.

Más información sobre estos Encuentros de Circunscripción (#PiaristSynod) en la página web: http://piaristsynod.org/ y las redes sociales.

Escolapios: 400 años al servicio de la sociedad

La Orden de los Padres Escolapios nace hace cuatro siglos bajo la inspiración de San José de Calasanz como respuesta a la necesidad de educación y formación de los niños pobres de Roma. Su obra, con la aprobación de la Iglesia se extendió por Europa en sus inicios. A mediados del siglo XIX comienza su presencia en el continente americano y a mediados del XX en África y Asia. Hoy en día brinda educación a 125.000 estudiantes alrededor del mundo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído