Salamanca sí tendrá manifestación el 8M

Juventud Comunista y otras organizaciones locales se desmarcan de la decisión adoptada por "Movimiento Feminista de Salamanca" y organizan una movilización para este lunes a las 19:00 horas en la plaza de la Concordia

Salamanca sí tendrá manifestación feminista el 8M, o al menos tendrá una versión descafeinada de la misma. Aunque el "Movimiento Feminista de Salamanca", agrupación donde se encuentran incluidas la mayoría de las agrupaciones feministas de la localidad, ya adelantó que no se llevaría a cabo ningún tipo de concentración este lunes 8 de marzo por motivos de salud pública ante la pandemia que se vive, esta no es la única movilización que está prevista para la jornada de este lunes. 

El viernes la "Plataforma Abolicionista de Salamanca" convocó una concentración en la Plaza Mayor en torno a las 20:30 horas para el próximo lunes y ahora, Juventud Comunista -junto a otras agrupaciones estudiantiles y de izquierda de la localidad- organiza una manifestación que, según informan en un comunicado, comenzará a las 19:00 horas en la plaza de la Concordia y finalizará en la plaza del Liceo.

El pasado viernes 5 de marzo, en las redes sociales de Juventud Comunista (UJCE), Colectivo Estudiantil Alternativo (CEA), Área de Juventud de Izquierda Unida Salamanca (JIU), Yesca, Colectivo Estudiantil Salmantino (CES) y Estudiantes en Movimiento (EeM) se anunciaba la convocatoria de una manifestación en Salamanca con motivo del día de la mujer trabajadora el 8 de marzo. Esta convocatoria venía acompañada de un comunicado en el cual las organizaciones políticas explicaban qué les había llevado a tomar esta decisión.

En primer lugar, afirman que "respetan plenamente a las diferentes organizaciones y plataformas feministas (como el Movimiento Feminista de Salamanca) que han decidido no salir a la calle este año, pero no comparten dicha decisión, como es evidente a la vista de los acontecimientos".

La organización entiende que el 8 de marzo no es “ni una fiesta ni una celebración que pueda posponerse para cuando acabe la pandemia, sino que forma parte de una lucha política por los derechos de las mujeres de la clase obrera y esta no puede ni posponerse ni cancelarse”. Así, señalan que, durante el confinamiento, los casos de violencia machista aumentaron considerablemente y que, por otra parte, sectores “especialmente feminizados” como el de la limpieza, el de las cuidadoras, el socio-sanitario o el de las cajeras de supermercado se han demostrado fundamentales durante la pandemia, pero las mujeres que en ellos trabajan “sólo sufren más precariedad y explotación”.

Por otra parte, inciden en la utilización que del 8M hace la extrema derecha y ciertos medios de comunicación para “criminalizar” la lucha feminista. “Hemos visto como desde el fin del confinamiento se han sucedido en nuestras calles manifestaciones de todo tipo y de diferentes ideologías; en ningún caso existió el debate y la censura previa que está sufriendo el 8M, y esto no es más que machismo y criminalización de nuestra lucha”, sentencian.

Por último, y respecto a la viabilidad de la manifestación, aseguran que esta será segura: afirman que en ella se cumplirán rigurosamente todas las medidas sanitarias: que se organizará por filas y que habrá varias personas encargadas de que estas se mantengan, que se respetará la distancia de seguridad para que no se produzca ninguna aglomeración y finalmente inciden en que el manifiesto se leerá al principio de la manifestación, en la Plaza de la Concordia (detrás del Corte Inglés) para aprovechar la amplitud de dicho espacio, y una vez se vaya entrando en la Plaza del Liceo (fin del recorrido), la manifestación se disolverá.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído