​“Salamanca siempre ha sido muy activa contra la Hepatitis C”

La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C de Salamanca nació en 2015, y desde entonces no ha dejado de luchar porque todas las personas afectadas tuvieran acceso a su tratamiento, algo que finalmente consiguieron

 Victoria de la lucha social de los enfermos de Hepatitis C para conseguir su tratamiento
Victoria de la lucha social de los enfermos de Hepatitis C para conseguir su tratamiento

La Plataforma de Afectados por Hepatitis C de Salamanca nació en 2015 con el objetivo de prestar “atención a los pacientes y a las familias” que sufren dicha enfermedad. Así lo explica su presidenta, Esther Mate, quien recuerda que su función principal es ayudar en todo lo posible a quien se vea contagiado con dicha “enfermedad silenciosa”.

Y es que cuando alguien se entera de que padece la Hepatitis C, normalmente está “muy perdida”, motivo por el que desde la asociación ayudan en todo lo posible, desde acompañando al médico como vigilando el tratamiento, puesto que “no saben muy bien cómo hacerlo y hay que tomarlo de forma milimétrica, como un reloj suizo”.

Para contactar con ellos, se puede hacer vía telefónica o a través de un email. Todavía no tienen sede, ya que el Ayuntamiento les prometió un local en la nueva Casa de las Asociaciones, donde tendrán asegurado un habitáculo. Sí les ofrecieron un sitio, “pero no pudimos aceptarlo por la localización, ya que no podíamos llevar allí a todas las personas” a las que ayudan.

La labor de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C de Salamanca no sólo ayuda a las personas ya afectadas y a sus familias, sino que realiza “muchísimas cosas más”, especialmente campañas de “prevención y concienciación” por todos los sitios donde son requeridos.

También colocan en día significativos (como puede ser el 28 de julio, el Día Mundial contra la Hepatitis) mesas informativas, o lo hacen en lugares especialmente señalados, como son los alrededores de los centros penitenciarios, ya que la Hepatitis C tiene una incidencia 10 veces mayor entre los internos que entre la población en general. Por ello, como recuerda la presidenta, “no se puede olvidar a la población reclusa”, y la Plataforma es bastante reivindicativa en ese aspecto. De igual manera, la Plataforma de Afectados colabora con el Sacyl en un grupo de trabajo, así como con el Ministerio de Sanidad en el grupo que hizo que se aprobase el tratamiento.

“Somos muy activos, Salamanca siempre ha ido muy activa”, asegura Esther Mate, que cuenta que este año todos los actos se focalizarán el 28 de junio, Día Mundial contra la Hepatitis, ya que este 19 de mayo, que es el Día Internacional del Activista frente a la Hepatitis, estaba muy cercano en fechas.

Sí que tendrán un gran movimiento a través de las redes sociales distribuyendo un manifiesto que SALAMANCA24HORAS les ofrece a continuación. Igualmente, Esther Mate quiere agradecer a la población cómo se ha portado con la Plataforma, porque “ha sido fundamental su apoyo para conseguir que hoy en día todas las personas puedan acceder a su tratamiento”. Por último, la presidenta quiso recordar “a la gente que ha luchado estos años y a la gente que ha caído y no pudo contarlo”. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído