Salamanca sigue con su sangría y pierde unos siete habitantes al día en los últimos siete años

El número de ciudadanos en la provincia llega a los 333.714 después de que en el último año se hayan perdido otros 2.500 habitantes siguiendo un proceso continuo desde hace ya varios años. Desde el 2011, la pérdida llega a los 17.000

 Mogarraz despoblación población (Copy)
Mogarraz despoblación población (Copy)

No es algo nuevo pero no por ello deja de ser impactante. La provincia de Salamanca sigue con su paulatina pérdida de habitantes y, a datos de 1 de enero de 2018, volvió a perder casi 2.500 personas, como ya se preveía después de que se dieran a conocer también los datos de nacimientos y fallecimientos en la provincia. 

Así, el número total se sitúa ya en 333.714 habitantes en toda la provincia, en lo que es la cifra más baja de la serie histórica. De hecho, solo en la actual década, desde 2011, la pérdida ya llega a los 17.000 habitantes, a una media de unos 2.500 por año, en lo que, de manera más espectacular, son 208 por mes o casi siete por día. 

Y lo hace principalmente por la pérdida poblacional española, que han descendido en 14.000 personas en el mismo periodo de tiempo, por lo que los extranjeros también lo han hecho tomando como referencia los datos de 2011. 

Sin embargo, en el último año del que el Instituto Nacional de Estadística publica datos, a 1 de enero de 2018, la pérdida de habitantes nacionales fue superior a la total, lo que refleja que los extranjeros permitieron reducir el descenso de población.

Así, crecieron principalmente los que cuentan con nacionalidad sudamericana o de Centro América y Caribe, por encima de los 200. Los africanos también lo hicieron en casi 100, mientras que son once americanos del norte más que hace un año, dos asiáticos más y siete apátridas. 

En el lado contrario, descendieron los nacionales de países pertenecientes a la Unión Europea en centenares y crecieron en apenas 26 otros europeos que no pertenecen a la UE. Por su parte, los procedentes de Oceanía no sufrieron variación y son apenas siete. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído