Salamanca suma dos muertes por ahogamiento en el mes de junio

Se trata de dos mujeres que fallecieron en días sucesivos en piscinas del barrio de Huerta Otea. En Castilla y León la cifra asciende a siete fallecimientos en un mes y 10 en el primer semestre

 254777
254777

Diez personas han muerto por ahogamiento en los espacios acuáticos de Castilla y León en el primer semestre del año, dos fallecimientos en el mes de febrero, otro en el mes de abril y siete durante el mes de junio, según el balance del Informe Nacional de Ahogamientos que hizo público ayer la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo (RFESS).

Esta cifra indica que hasta la fecha hay registradas el doble de víctimas mortales por ahogamiento respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se contabilizaron cinco, lo que sitúa al territorio a la cabeza de las comunidades interiores en número de ahogamientos.

Además, los siete óbitos registrados en el mes de junio de este año suponen el peor dato de los últimos cinco años; en el 2015 fueron dos, en el 2016 hubo cinco, en el 2017 se registraron tres y el año pasado no se produjo ninguna muerte por ahogamiento durante ese mes.

En Salamanca, en concreto, en junio hubo un total de dos muertes por ahogamiento. Se trata de dos mujeres de avanzada edad que fallecieron hace apenas unos días en piscinas del barrio de Huerta Otea. La primera lo hizo en la piscina de pisos para mayores de Profuturo y la segunda en un vaso de una urbanización.

A pesar de que en Salamanca las dos muertes de junio fueron de mujeres de avanzada edad en piscinas, en Castilla y León el perfil de la víctima es un hombre (60%), de nacionalidad española (90%), mayor de 75 años (50%), que ha perdido la vida en un río (40%) y en la totalidad de los casos en zonas sin servicio de atención, vigilancia y socorrismo.

La Federación de Salvamento y Socorrismo de Castilla y León (FECLESS), al igual que las Delegaciones Provinciales, continuarán durante su 25 Aniversario promoviendo actividades de prevención de ahogamientos, jornadas y talleres de sensibilización y primeros auxilios, como medida para evitar accidentes en los espacios acuáticos, dentro del marco de la campaña nacional de prevención de accidentes #StopAhogados, iniciativa de la Federación Española.

En el conjunto del territorio nacional 135 personas han muerto por ahogamiento en los espacios acuáticos durante los seis primeros meses, dato que indica un leve incremento con respecto al año precedente.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído