​Salamanca suma otros tres positivos por coronavirus a las puertas de la “nueva normalidad"

La cifra de fallecimientos se mantiene en 370. Solo Soria ha sumado también un caso en Castilla y León

 Enfermeras
Enfermeras

Apenas faltan unas horas para que Salamanca, junto al resto del país, deje atrás el estado de alarma e inicie la “nueva normalidad” que sigue a las fases de desescalada de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, y la provincia ha sumado tres nuevos casos este sábado.

Se trata de tres personas diagnosticadas en las últimas 24 horas por PCR y no son los únicos datos que varían en la provincia de Salamanca, puesto que la estadística de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y Léon también recoge otros tres casos positivos que no corresponden al último día.

En toda Castilla y León, solo Soria, además de Salamanca, suma un nuevo caso de COVID-19 diagnosticado el día anterior. En el apartado de casos confirmados por PCR pero que no corresponden a las últimas 24 horas, la comunidad ha apuntado 19 casos este sábado.

Tras varios días sin contagios recientes, Salamanca ha registrado dos este viernes y los tres de este sábado para afrontar el último tramo de la desescalada, coincidiendo con el inicio de la época estival. En el capítulo de altas hospitalarias, en la provincia se ha sumado una en las últimas 24 horas.


Estadistica sabado 20

Una nueva forma de presentar los datos

Se trata del enésimo cambio a la hora de presentar los datos por parte de la Junta de Castilla y León. Se ha suprimido el apartado de nuevos casos registrados y ahora aparecen otros dos:

1- La columna de nueva estrategia, que ya se estableció hace varias jornadas. Es una estadística que detalla aquellos casos confirmados por PCR positiva con síntomas en los catorce días previos a la realización de dicha prueba. Por razones de tiempo o logística, no necesariamente tienen que ser casos recientes -aunque tampoco se puede aseverar esa afirmación, porque la Consejería de Sanidad no específica de cuándo son estas pruebas- , pueden ser resultados que han tardado en ser notificados por volumen de trabajo en los laboratorios, pero es ahora cuando la Junta los registra.

2- Casos diagnosticados en el día anterior. Son aquellos casos diagnosticados en las últimas 24 horas, comunicados según el nuevo criterio establecido por el Ministerio, que presentaban síntomas recientes y que, al realizarles una prueba PCR, el día previo a esta noticia, han dado positivo. 

Así, vuelve a cambiar la información facilitada con la idea de ser lo más fiel a la realidad actual que vive la comunidad. Esto difiere de los nuevos positivos totales de cada día, puesto que la diferencia en el número puede deberse a personas que han sido contabilizadas en días anteriores como nuevos casos, al haber dado positivo en pruebas de anticuerpos y a las que ahora se les ha vuelto a realizar una PCR que ha dado un resultado positivo.

De esta forma, se busca que se recojan solo aquellos nuevos casos sintomáticos que puedan ser potenciales transmisores del virus. "Durante la fase de transición, iniciada el pasado 11 de mayo, el Miniserio de Sanidad computa únicamente como casos confirmados los que cumplen la nueva definición: casos con PCR positivos o casos que cumplen criterio clínico, con PCR negativa pero resultado positivo a IgM (ELISA); incluye, además, casos asintomáticos con PCR positiva", ha detallado la Junta de Castilla y León.

Explicación de las diferentes pruebas a realizar

Explicación de las pruebas PCR que siguen dando positivo en el tiempo

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído