Salamanca tiene sólo la mitad de los rastreadores necesarios para contener los contagios del virus


Pese a que la situación de Salamanca es buena en una semana en la que los rebrotes se han multiplicado por toda España, no hay que perder de vista diferentes estadísticas que pueden ayudar a saber si la provincia está preparada para hacer frente a una segunda ola

13 Comentarios

 Fotonoticia 20200710194522 1200
Fotonoticia 20200710194522 1200

Según informa la Consejería de Sanidad, Castilla y León cuenta actualmente 496 rastreadores para evitar la propagación del coronavirus en la Comunidad. Se trata de un número importante que hace que la Comunidad sea de las mejores preparadas para contener los contagios del coronavirus, ya que tal y como recoge El Mundo/Diario de Castilla y León, hay un rastreador activo por cada 4.841 habitantes, cuando el consenso generalizado es que, como mínimo, es necesario un rastreador por cada 5.000 habitantes aproximadamente.

Sin embargo, la distribución, una vez más, no es homogenea ni equitativa en todas las provincias. Soria es la mejor preparada porque tiene un rastreador por cada 2.366 habitantes, pero en Salamanca hay uno por cada 9.000 habitantes, prácticamente la mitad de lo recomendable. Y más cuando la provincia cuenta con muchos más habitantes de lo normal cuando llega el verano. 

En términos absolutos, Burgos con 107 y León con 98, son las provincias con un mayor número de profesionales encargados de vigilar la expansión del coronavirus, ya que en estas dos provincias se concentran el 40% del total de rastreadores de Castilla y León. 

Soria, es la provincia con mejor cobertura ya que, según los datos de Sanidad, hay un rastreador por cada 2.366 habitantes. La cobertura también es óptima en provincias como Burgos (uno por cada 3.325 habitantes), Zamora (uno por cada 3.731), Palencia (uno por cada 3.996), Ávila (uno por cada 4,540) o León (uno por cada 4.685). Las provincias peor preparadas son Valladolid con un rastreador por cada 6.592 habitantes, y, sobre todo, Segovia (9.072) y Salamanca (9.195). 

Sin respuesta

El Mundo/Diario de Castilla y León ha solicitado a la consejería de Sanidad un aclaración sobre los criterios que se han aplicado a la hora de establecer el número de rastreadores en cada una de las provincias y el porqué de las diferencias tan notables entre territorios. De momento, no ha habido respuesta. Es significativo que la provincia más poblada, Valladolid, tenga menos rastreadores que León o Burgos, y que Salamanca o Segovia que fueron, junto a Soria, las provincias más afectadas por el Covid-19, sean los territorios con un menor número de profesionales de este tipo en función de su población. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído