Salamanca, única provincia de Castilla y León sin zona de baño autorizada

Hasta el pasado año estuvo habilitada la zona de Puente del Congosto pero en este 2017 ha sido retirada del censo de la Junta de Castilla y León. Sin embargo, las otras ocho provincias sí albergan al menos una zona de baño fluvial
 

 Salamanca, única provincia de Castilla y León sin zona de baño autorizada
Salamanca, única provincia de Castilla y León sin zona de baño autorizada

La provincia de Salamanca carece de zonas de baño autorizadas por la Junta de Castilla y León. De hecho, en el censo oficial de la temporada 2017, que comprende desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre, figuran zonas en todas las provincias salvo esta. Hasta 2016 figuraba en este listado la zona de Puente del Congosto en el río Tormes, aunque ya en la última elaboración aparecía con una calificación ‘suficiente’. Los informes de la Junta de Castilla y León se confeccionan por la necesidad de garantizar el control sanitario de las aguas y por los efectos, tanto directos como indirectos, que puedan tener sobre la salud de los bañistas. 

León es la provincia que cuenta con más zonas de baño de la Comunidad con nueve. El río Órbigo permite adentrarse en sus aguas para un lúdico recreo hasta en cuatro espacios ubicados en las localidades de Cimanes del Téjar y Llamas de la Ribera. También es posible disfrutar de un refrescante baño en Vega de Espinareda en los ríos Ancares y Cúa, que también se deja acariciar a su paso por Cacabelos. Los leoneses tampoco adolecen de lagos con aguas practicables, ya que disponen del ubicado en Carucedo.

Hasta seis zonas de baño suman en la provincia de Zamora, dos más que el año pasado, al incorporar el río Órbigo a su paso por Milles de la Polvorosa y el Tera en la localidad de Santa Cristina, río este que también recibe bañistas en Villanazar. El embalse de Valparaíso en Villarceciervos y el de Ricobayo en Muelas del Pan también están habilitados para recreo, mientras que es común que los habitantes de la zona y visitantes acudan a refrescarse al lago de Sanabria en la localidad de Galende.

Un total de cuatro zonas de baño sitúan a Soria en tercer lugar como provincia con mayor número. Eso sí, tres de ellas pertenecen al embalse Cuerda del Pozo, accesible por Herreros, en el municipio de Cidones, por Vinuesa y por la propia capital numantina. A este embalse hay que añadir las abundantes aguas del caudaloso río Duero que permiten zambullirse a los bañistas a su paso por la localidad de San Esteban de Gormaz.

El río Tormes no está habilitado para bañarse en ningún punto de la provincia se Salamanca, sin embargo, si lo está a su paso por la vecina Ávila. En concreto, en la localidad de Encinares en el área de Horcajada. Además, los abulenses se bañan en el arroyo Cimorro de Navalcruz y en la singular garganta de Los Caballeros, ubicada en la zona occidental de la Sierra de Gredos, más concretamente en Navalguijo junto a Navalonguillos, y que permite el baño en su aguas cristalinas.

Un par de zonas de baño habilitadas por la Junta de Castilla y León en virtud de la salubridad de sus aguas están enmarcadas en la provincia de Palencia. Se trata de dos embalses, el de Aguilar de Campoo y el de Ruesga en Cervera de Pisuerga. Otro embalse, el del río Ebro a su paso por Arija, representa la única zona de baño que permite la Consejería competente del ramo. Así, la otra provincia con solo una zona es Segovia, que permite el baño en el embalse Linares del Arroyo en la localidad de Maderuelo.

En cualquier caso, los salmantinos que deseen bañarse en aguas fluviales pueden continuar haciéndolo en la zona de Puente del Congosto. Eso sí, bajo su responsabilidad y sin la recomendación del Servicio Territorial de la Junta en Salamanca que lo ha descartado. Cabe recordar, que el pasado verano se produjo el fallecimiento de una persona el 14 de agosto y que era la cuarta en la zona desde 2012.

En este sentido, el Ayuntamiento está preparando las medidas enmarcadas en el denominado proyecto 'Tormes+', que ha sido financiado con fondos de la Unión Europea y conforma un compromiso municipal para generar distintas zonas de ocio en la ribera del Tormes.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído