Salamanca vacunará durante toda la Semana Santa tras la llegada de dos millones de dosis a España

Salamanca vacunará durante toda la Semana Santa tras la llegada de dos millones de dosis a España
Salamanca vacunará durante toda la Semana Santa tras la llegada de dos millones de dosis a España

Salamanca continuará vacunando durante todo el periodo de Semana Santa, incluidos los días festivos de Jueves y Viernes Santo, así como durante el fin de semana. Este mismo miércoles lo ha comunicado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, durante su comparecencia junto a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras celebrarse el Consejo Interterritorial en Valladolid.

Durante esta semana España recibía por primera vez desde que comenzó el proceso de vacunación un millón de dosis provenientes de las compañías Pfizer y Moderna; un incremento significativo que permitiría al país aumentar el número de personas inmunizadas. A esta última remesa se le sumará este Jueves Santo la llegada al país de otro millón de dosis, en este caso de AstraZeneca. Así lo ha adelantado la ministra de Sanidad, la cual ha precisado que estos dos millones de dosis se entroncan dentro de la estrategia europea que prevé aumentar el ritmo de vacunación en España “por dos y por tres”.

A la comunidad de Castilla y León le han correspondido 50.000 nuevas dosis de esta primera remesa de Pfizer y Moderna, algo que permitirá continuar la vacunación en los grupos prioritarios establecidos e iniciar el proceso de inmunización en las personas nacidas en 1956 (65 años de edad).

Diferente ritmo de vacunación en las provincias de Castilla y León

Sobre el distinto ritmo de vacunación que se ha evidenciado durante los últimos días -en Valladolid comenzarán a vacunar a las personas de 65 años, mientras que en Salamanca todavía se están vacunando a los mayores de 80-, Verónica Casado ha precisado que desde la Junta “no se ralentizará a ninguna provincia cuya estrategia esté siendo más veloz” y ha explicado que esta asimetría entre territorios se debe a que “algunas provincias contaban con un mayor porcentaje en los grupos de población que entraron en las fases anteriores de vacunación”.

Es decir, que si una provincia -como puede ser Valladolid- cuenta con más porcentaje de mayores de 70 años en las residencias que otros territorios, es normal que ahora esos mayores ya se encuentren inmunizados y se esté avanzando hacia otros grupos de edad. Todo esto de acuerdo con la información aportada por la consejera de Sanidad de la Junta

Mascarilla andando solo por el campo

Ante la nueva regulación que impone llevar la mascarilla en sitios abiertos, independientemente de que haya más de 1,5 metros de distancia entre personas (playas, piscinas, senderos en el campo…), ambas responsables políticas han sido cuestionadas sobre si se va a revisar la norma para evitar la necesidad de llevar mascarilla cuando, entre otros ejemplos, una persona se encuentre sola andando por el campo o un agricultor se baje del tractor en medio de una tierra de labranza. Las respuestas tanto de Verónica Casado como de Carolina Darias no precisó si se incluirán enmiendas para corregir estas incongruencias, y ambas responsables de Sanidad se limitaron a insistir en la “obligatoriedad” y “necesidad” de la mascarilla para evitar la expansión de la enfermedad.

Cierre de hostelería en municipios que sobrepasen los 150 casos de incidencia acumulada

La cuestión de la incidencia acumulada también está sobre la mesa. No en vano en Castilla y León hay multitud de pequeñas localidades en las que la aparición de media docena de casos podría poner en jaque la hostería de todo el territorio. Ante la posibilidad de cerrar el bar del pueblo en pueblos de 150 habitantes por la aparición de un caso, Casado afirmó que desde la Junta “se realizaría un seguimiento”, pero no detalló si se han buscado alternativas para evitar el cierre.

Vacunas de AstraZeneca

El millón de dosis de AstraZeneca que España recepcionará a partir de este jueves se distribuirá para continuar la inmunización de personas de menos de 65 años pertenecientes a los grupos prioritarios en la actual fase de vacunación. Darias aseguró que aquellos trabajadores de 66 y 67 años que se encuentren dentro de estos grupos también serán inmunizados con este suero “puesto que por un año o dos una persona no va a quedar sin ser vacunada”. Sin embargo, esta excepción solo se aplicará a los grupos actuales.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído