Salarios no acordes a la experiencia y la formación: Principal preocupación entre los trabajadores

Mujeres y hombres comparten este como el principal problema en el actual mercado laboral, aunque existen diferencias entre ambos géneros. Si a las mujeres les preocupa el presentismo y la brecha salarial en buena medida, a los hombres, el paro entre los mayores de 45 años y el retraso en la edad de jubilación

 Trabajador
Trabajador

Salarios no acordes a la experiencia y a la formación acreditada es la mayor preocupación de la población activa en relación con el empleo, según se destaca del I Barómetro del Empleo realizado en las últimas fechas por Infojobs. 

Así, hasta un 74% de los encuestados lo han destacado, mientras que de estos, un 13% lo menciona, incluso, en primer lugar por encima del paro o de la precariedad derivada de la duración de los contratos. 

En dicho estudio, a ello le sigue la falta de motivación en el trabajo, el presentismo, los horarios y las jornadas largas de trabajo, en todo caso por encima del 60%, mientras que la precariedad se encuentra por debajo ya en el quinto puesto. Por detrás, la falta de un ambiente sano en la empresa. 

Por su parte, lo que menos preocupa se encuentra la falta de desconexión del trabajo debido al desarrollo del mundo digital y la robotización.

Por géneros

Además, por géneros, el presentismo y la brecha salarial preocupan principalmente a las mujeres, mientras que entre los hombres no forma parte de su idea principal. 

Por su parte, los hombres incluyen en su top cinco de preocupaciones el paro entre los mayores de 45 años, ocupando la cuarta posición, mientras que en el caso de las mujeres ésta cae hasta la undécima posición. La diferencia es significativa, ya que es una de las mayores preocupaciones para un 61% de hombres. pero solo para un 52% de mujeres. 

Lo mismo ocurre con el retraso en la edad de jubilación, que es la quinta preocupación para los hombres (61%), ocupando en el caso de las mujeres la posición número 10 (52%).

Más allá de las cinco principales preocupaciones, existen otras diferencias significativas entre hombres y mujeres. A los hombres les preocupa de manera más significativa que a las mujeres la falta de un buen liderazgo en las empresas, con un 49% de menciones mientras que a las mujeres solo les preocupa en un 45%. Igual ocurre con la falta de desconexión del trabajo debido al mundo digital que preocupa a un 35% de hombres y solo a un 30% de mujeres. 

En el sentido opuesto, también es significativa la diferencia con respecto al salario mínimo interprofesional que preocupa al 57% de las mujeres (8ª preocupación) mientras que solo preocupa al 51% de hombres (posición 10). Lo mismo ocurre en relación a que las prestaciones por desempleo sean bajas, que preocupa a las mujeres en un 40%, mientras que para los hombres solo a un 36%.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído