El salmantino Fernando Vérgez, encargado del Gobierno del Estado de la Ciudad del Vaticano

El Papa Francisco ha designado al charro, de 76 años, como presidente de la Pontificia Comisión para el Estado de la Ciudad del Vaticano a la vez que le ha otorgado el título personal de arzobispo

EP

0 Comentarios

Fernando Vérgez | Foto: Alfa & Omega
Fernando Vérgez | Foto: Alfa & Omega

El Papa ha designado al salmantino Fernando Vérgez Alzaga, de 76 años, como presidente de la Pontificia Comisión para el Estado de la Ciudad del Vaticano a la vez que le ha otorgado el título personal de arzobispo, según ha informado la oficina de prensa de la Santa Sede.

Vérgez, que sustituye en el cargo al cardenal Giuseppe Bertello, era hasta ahora secretario general de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, cargo para el que fue elegido por el Papa Francisco en 2013, pocos meses después de convertirse en Pontífice. El nombramiento será efectivo a partir del próximo 1 de octubre.

Durante este año, son varios los cardenales que han dejado su cargo como parte de la renovación que ha implantado el Papa para que los puestos de poder en el Vaticano sean por periodos limitados en el tiempo. Así, este 2021 el cardenal Angelo Comastri ha dejado de ser arcipreste de la Basílica de San Pedro; también ha sido sustituido en su cargo el hasta ahora prefecto para el Culto Divino, el cardenal Robert Sarah y el hasta ahora prefecto para el clero, Beniamino Stella.

Fernando Vérgez Alzaga nació en Salamanca el 1 de marzo de 1945. Fue ordenado como sacerdote religioso de la Congregación de los Legionarios de Cristo en 1969 en Roma. En 1972 inicia su servicio en la Santa Sede en la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, siendo transferido en 1984 al Pontificio Consejo para los laicos. En 2004 ocupó el cargo de responsable del Departamento de Internet y en 2008 se puso al frente de las Telecomunicaciones. El 30 de agosto de 2013, el papa Francisco lo nombró secretario general del Gobierno de la Ciudad del Vaticano, siendo consagrado obispo por el mismo papa Francisco el 15 de noviembre de 2013 en la Basílica de San Pedro.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído