Los salmantinos se ahorran más de un millón de euros en el primer mes de vigencia de la supresión del impuesto de donaciones

El presidente de la Junta destaca el beneficio de esta medida fiscal para las familias y para reactivar la economía

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León.
Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León.

Más de un millón de euros han ahorrado los salmantinos que realizaron donaciones entre vivos en el primer mes de vigencia de la bonificación en un 99 por ciento de este impuesto, que, según el presidente de la Junta, de Castilla y León, ha supuesto un beneficio para las familias y para la economía de la región.

Fernández Mañueco, que ha presentado en rueda de prensa un primer balance de la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones, uno de los compromisos de su programa de gobierno, ha cifrado en seis millones de euros el ahorro fiscal para las personas que realizaron donaciones.

Entre el 9 de mayo y el 15 de junio "se han multiplicado por cuatro las donaciones respecto del mismo mes de 2019, al pasar de 242 a 885 debido a la subvención del 99 por ciento en la transmisión" y el importe "se ha multiplicado por 19", ha informado el presidente de la Junta, que subrayó el ahorro fiscal que se puede destinar al consumo, inversión o impulsar un negocio. Mañueco ha explicado que la comparación se realiza respecto al añp 2019 porque 2020 "ha sido atípico y no hay medidas equivalentes".

En cuanto al importe de autoliquidaciones, ha añadido, pasa de los 211.000 euros en 2019 a 60.000 euros en 2021, por lo que "seis millones se han quedado en el bolsillo de las personas". Eso en el conjunto de Castilla y León; en Salamanca, la provincia que más ha utilizado esta medida junto con Burgos, se pasa de 15.598 euros a 10.598 euros, lo que supone un beneficio fiscal de un total de 1.049.339,98 millones de euros.

Para Hacienda, ha añadido Mañueco, son 150.000 euros menos de "ingresos reales, pero que compensamos por el beneficio que reciben las familias y también el beneficio para la actividad económica", ya que "el ahorro de seis millones de euros se pueden destinar a consumo y también a inversiones" y quien recibe las cantidades donadas (52 millones) "las puede destinar a emprender, invertir, impulsar o desarrollar distintos proyectos empresariales", por lo que "hablamos de actividades económicas por las que tributarán".

Por lo tanto, ha estimado el presidente de la Junta, "elimininar este impuesto prácticamente ha incentivado operaciones que las familias quería hacer y estaban paralizadas", por lo que ha considerado que es "una rebaja fiscal útil para las personas y para la reactivación de la economia".

Sobre el balance del impuesto de sucesiones, Mañueco ha señado que "aún no procedente porque es de otra naturaleza; primero, porque no es voluntario y en segundo lugar, hay un periodo de seis meses para presentar la declaración" e incluso podría ampliarse a 12 meses para la liquidación.

En definitiva, ha insistido en que la supresión prácticamente del impuesto es "una medida que estimula la demanda interna porque favorece el ahorro y la renta de las familias y además produce movimiento económico" creación empleo y futuro.

Estudio de la ayuda a la natalidad de Ayuso

Por otro lado, el presidente de la Junta ha afirmado que han tomado “buena nota” y estudian la medida anunciada por Isabel Díaz Ayuso en Madrid de apoyo a la natalidad y reducción del tramo autonómico del IRPF en “el momento más oportuno”.

Fernández Mañueco ha recordado que Castilla y León es la comunidad con los mejores beneficios fiscales a las familias, pero no ha descartado, en línea con el anuncio de la presidenta madrileña, su “mejora en el futuro”. Se "ha tomado “buena nota” y se estudia la medida.

Respecto de una reducción del tramo autonómico del IRPF, que lleva en su programa de gobierno de coalición con Ciudadanos, Mañueco ha señalado que la crisis sanitaria ha provocado un decrecimiento económico, aunque sostuvo que Castilla y León está “mejor posicionada” para afrontar la recuperación.

Desde su propuesta de una fiscalidad “moderada e inteligente”, Fernández Mañueco ha afirmado que van a continuar con la bajada de impuestos, y ha recordado que han adoptado alguna medida en el mundo rura, aunque ha precisado que tienen que ver "la fórmula, el modo y el momento más oportuno para la reducción del IRPF autonómico, ya que ahora se está en la mitad de la legislatura".

Por otro lado,  ha calificado de “sorprendente” la falta de respuesta del Gobierno para cumplir con la sentencia de devolución de la liquidación del IVA de noviembre de 2017, comunicada por el Tribunal Supremo el pasado mes de abril. Así, ha recordado que la sentencia señala cómo se tiene que calcular la cantidad a ingresar a la Comunidad y los intereses a abonar cada día que pase sin su liquidación, cifrados en 455.000 euros al mes. “La decisión de afrontar el pago corresponde al Gobierno”, ha insistido y ha recoerdado que la Junta ha comprometido esa cantidad como ayudas directas para los sectores más castigados por la crisis por lo que "cuanto antes llegue el dinero, más pronto se podrá destinar a autónomos y empresas".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído