Sánchez anuncia en Salamanca la llegada de 3,4 millones de dosis de Pfizer para tener vacunada al 70% de la población a finales de agosto

El presidente del Gobierno lo ha adelantado antes de que comience la reunión de la Conferencia de Presidentes que se desarrolla en el Convento de San Esteban

Pedro Sánchez y Mañueco  Conferencia de Presidentes.
Pedro Sánchez y Mañueco Conferencia de Presidentes.

Pedro Sánchez ha aprovechado su primera intervención ante los medios de comunicación en los minutos previos al inicio de la sesión de trabajo de la Conferencia de Presidentes para adelantar que llegarán a España en agosto 3,4 millones de dosis de la vacuna de Pfizer. Un hecho que hará que “se cumpla el hito de tener al 70% de las población española con la pauta completa de la vacuna a finales de agosto”, ha anunciado el presidente del Gobierno.

Sánchez ha estado acompañado por Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, en el Claustro de Reyes del Convento de San Esteban y allí ambos se han desecho en elogios mutuos. El presidente de Gobierno ha agradecido la acogida de Mañueco y de la ciudad de Salamanca, y el presidente de la Junta ha hecho lo propio con el equipo de Pedro Sánchez.

Se cumple este sábado un año desde la celebración de la última Conferencia de Presidentes de forma presencial en San Millán de la Cogolla, pero el panorama, según Pedro Sánchez, es mucho más alentador, positivo y esperanzador: “Si recordábamos cómo estábamos… No teníamos vacuna, el PIB había caído en picado, el paro… Allí pude presentar el acuerdo de los Fondos Europeos, pero era solo eso, un proyecto y no había ni un vehículo, ni un acuerdo”, ha explicado el máximo representante del Gobierno, para después hacer balance de la situación en la que se encuentra actualmente el país.

“Ahora puedo decir que hemos avanzado para bien. Donde había recesión, hoy hay recuperación económica. No había vacuna y ahora el 56% de la población española cuenta con la pauta completa”. Precisamente, para engordar ese porcentaje también ha anunciado que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, “cerró la llegada de 3,4 millones de dosis de la vacuna de Pfizer en agosto. Así pasaremos de 13 a 16 millones de dosis administradas en agosto y nos anticiparemos al objetivo de tener el 70% de la población con la pauta completa a finales de agosto”.

Antes de ceder el turno a Alfonso Fernández Mañueco, Pedro Sánchez ha agradecido a la ciudad de Salamanca el trato mostrado, “su predisposición” y también ha querido mandar un mensaje de unidad para todos los presidentes de las comunidades: “Juntos hemos sufrido y juntos viviremos la recuperación. De la mano de las comunidades, pero también de los ayuntamientos. Vamos a vivir esta recuperación económica juntos”.

Del mismo modo, ha destacado otro punto importante a tratar en esta Conferencia de Presidentes junto al reparto de los Fondos Europeos: El reto demográfico. “El Gobierno es muy consciente del reto demográfico en Castilla y León. Vamos a dar cumplida cuenta de un compromiso del Gobierno de 2017 y estamos materializando la estrategia Reto Demográfico 2030 con diez mil millones de euros. Algo muy importante para esta tierra de Salamanca”.

En relación a la participación de las CCAA en la gestión y desarrollo del plan de los Fondos Europeos. Pedro Sánchez ha anunciado que en 2021 se distribuirán 10.500 millones de euros del plan a las comunidades autónomas, lo que significa un 55,5% de los 19.036 millones que España va a recibir de la Comisión Europea y un 43% de los 24.197 millones presupestados este año.

Mañueco pide que el fondo COVID extraordinario continúe

El presidente de la Junta de Castilla y León y anfitrión de esta XXIV Conferencia de Presidentes, Alfonso Fernández Mañueco, ha aprovechado las breves declaraciones conjuntas junto a Pedro Sánchez para realizar diferentes peticiones.

La primera relativa, precisamente al acto que se celebra en el Convento de San Esteban de Salamanca. Mañueco ha pedido que sea un “punto de inflexión” que sirva para avanzar en el concepto de cogobernanza, el diálogo fructífero y llegar a acuerdos entre todos.

La pandemia sigue, ha subrayado, y por ello ha reclamado a Sánchez que el fondo COVID extraordinario continúe en próximos ejercicios, aunque puedan disminuir las cantidades, puesto que seguirá siendo necesario mantener los servicios públicos “las autonomías seguimos en la primera línea sanitaria y tenemos que seguir vacunando, haciendo cribados masivos… así mismo, necesitamos potenciar el ámbito educativo para formar profesionales y también necesitamos proteger a nuestros mayores”

El presidente de la Junta ha recordado que Castilla y León tiene capacidad para aumentar el ritmo de vacunación, por lo que ha considerado una noticia positiva el anuncio del presidente del Gobierno central de que vaya a incrementarse la llegada de dosis a las comunidades autónomas.

Sobre la mesa de la sesión, también el reparto de los Fondos Europeos y la lucha contra la despoblación, sobre la que Fernández Mañueco ha manifestado al Gobierno la necesidad de que se cambie la inercia de las políticas públicas con el fin de evitar que las comunidades con menos población cada vez estén más despobladas y las que más personas tienen aumenten mucho más.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído