Sánchez anuncia otros 11.000 millones para el turismo, la hostelería y el pequeño comercio

"Sólo el pago de los salarios de los ERTE y las prestaciones asciende a unos 40.000 millones de euros de ayudas directas", ha asegurado el presidente

EP / ICAL

11 Comentarios

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles ante el Pleno del Congreso que el Gobierno aprobará próximamente un nuevo fondo de 11.000 millones de euros para "nuevas actuaciones para empresas, pymes y trabajadores autónomos" del turismo, la hostelería y el pequeño comercio.

En su intervención para informar a la Cámara de la aplicación del vigente estado de alarma, Sánchez ha asegurado que con estos recursos se buscará "reforzar la solvencia de los balances", facilitar el retorno de la actividad, "hacer las inversiones necesarias" y la contratación de trabajadores.

El presidente del Gobierno ha destacado que, desde el inicio de la pandemia, el Ejecutivo ha comprometido en recursos el 20% del PIB en "un ejercicio de protección nunca antes visto", entre financiación a través de los avales públicos del ICO, el sistema de protección de empleo de los ERTE y transferencias a las comunidades autónomas.

"Sólo el pago de los salarios de los ERTEs y las prestaciones asciende a unos 40.000 millones de euros de ayudas directas", ha asegurado Sánchez.

Asimismo, ha asegurado que las transferencias a las comunidades autónomas desde el inicio de la pandemia supera los 24.000 millones de euros, concebidas para reforzar la atención sanitaria pero también, ha dicho, para inyectar ayudas directas al ser las administraciones más cercanas y conocedoras del impacto de las restricciones aplicadas y, por tanto, las compensaciones que se debían derivar de ellas.

850.000 los empleos se crearán en los próximos tres años gracias a los proyectos del plan de recuperación

Así lo trasladó en su intervención en el Pleno del Congreso para dar cuenta del estado de alarma por la pandemia, en el que repasó también las ayudas económicas y sociales del Ejecutivo para afrontar la crisis económica y social derivada de la pandemia. Tras recordar los más de 140.000 millones de euros que percibirá España de la Unión Europea, el presidente del Gobierno ahondó en que “el empleo es el fundamento de toda la política económica del Gobierno”.

Destacó que “todas las convocatorias para proyectos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que se lleven a cabo en colaboración con el sector privado -proyectos industriales, digitales, tecnológicos o energéticos- llevan entre sus principales criterios de elegibilidad la creación de empleo de calidad”.

Por todo ello, apuntó que según las “estimaciones” del Ejecutivo, el plan creará cerca de 850.000 puestos de trabajo en los próximos tres años. Es una cifra más elevada que la expuesta por Sánchez cuando, el pasado octubre, presentó el plan de resiliencia e informó de la inversión para 2020, 2021 y 2022.

Entonces, en su presentación, dijo que con el esfuerzo de inversión pública y la tracción en la inversión privada se podrán crear 800.000 empleos en esos tres años.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído