Sanidad extenderá a “todos los rincones” la fisioterapia para abordar el dolor crónico en la Atención Primaria

Estas terapias se implantarán en los centros de salud a lo largo de 2022

5 Comentarios

La consejera de Sanidad se ha reunido con la secretaria general autonómica de Satse. ICAL
La consejera de Sanidad se ha reunido con la secretaria general autonómica de Satse. ICAL

La Consejería de Sanidad llevará a “todos los rincones” de Castilla y León la fisioterapia con el objetivo de avanzar en el abordaje del dolor crónico y lo hará a través de su estrategia para reforzar la Atención Primaria que pasa, no sólo por reordenar a los profesionales, sino también por potenciar los recursos e invertir, y mucho, en nuevas tecnologías y apostar por la digitalización.

Así lo ha avanzado este miércoles la consejera de Sanidad, Verónica Casado, tras reunirse con la secretaria general autonómica de SATSE Castilla y León, Mercedes Gago López, dentro de la ronda de contactos para abordar la situación de la Atención Primaria.

El plan fue muy bien valorado por la representante sindical, ya que permitirá acercar estas terapias a la población mayor que vive en los pueblos, con dificultades de accesibilidad, y toda vez que está demostrado, según estudios en Estados Unidos, que esta atención muchas veces “gana por goleada” a los tratamientos farmacológicos, en palabras de Casado.

En principios se implantará a lo largo del próximo año, en 2022, una vez que vean la luz los Presupuestos Generales de la Comunidad. En estos momentos se trabaja en el modelo y en cómo aplicarlo, precisó la consejera, que reiteró que en las cuentas del próximo año el primer nivel aspira a copar el 20 por ciento de los recursos.

Satse respalda la reordenación de la atención primaria rural que propone Sanidad

La secretaria autonómica del sindicato de Enfermería Satse, Mercedes Gago, respaldó hoy el proyecto de reordenación de la atención primaria de la Consejería de Sanidad de la que valoró su intención de aumentar la accesibilidad hacia las instalaciones sanitarias y la mayor interacción entre los profesionales de Familia y los de Atención Hospitalaria. Asimismo, destacó que avanza en la atención en cuidados, donde la Enfermería juega un papel clave y puede avanzar aún más en el desarrollo de sus competencias.

La secretaria de Sate dejó claro que su formación extiende la mano a la Consejería para trabajar en la mejora de la Atención Primaria “de calidad y pública, reforzando sistema sanitario”, también con el apoyo de la Enfermería, que puede hacer mucho para que el sistema sea más resolutivo. Asimismo, reclamó “la asistencia a todas las zonas en igualdad de condiciones”, con independencia de si se trata del medio, rural, el urbano, o un área periférica.

Respecto a la voluntad de Casado de aumentar las plantillas con 2.500 profesionales, Gago valoró que se aumenten, si bien recordó que los ratios en la Comunidad están por debajo de la media europea, algo que seguirán reivindicando, con el objetivo de que todos los pacientes tengan a un profesional capacitado para prestar atención en cuidados.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído