Sanidad incluirá la dispensación no presencial de fármacos hospitalarios en la nueva Ley del Medicamentos

"Es algo que debería quedarse", ha insistido la ministra este martes durante su intervención en el Acto en Homenaje a los profesionales de la Farmacia fallecidos como consecuencia de la pandemia

EP

0 Comentarios

 Imágenes de recursos de pastillas, fármacos
Imágenes de recursos de pastillas, fármacos

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha adelantado la intención del Ministerio de consolidar la dispensación no presencial de medicamentos hospitalarios con su inclusión en la reforma de la Ley de Garantías y Uso Racional del Medicamento, cuyo buen funcionamiento puso de relieve la coordinación existente entre la estructura hospitalaria de farmacia y las propias oficinas de farmacia.

"Es algo que debería quedarse", ha insistido la ministra este martes durante su intervención en el Acto en Homenaje a los profesionales de la Farmacia fallecidos como consecuencia de la pandemia provocada por la COVID-19 que ha organizado el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

En el acto, en el que también se ha hecho entrega de los Premios Panorama 2020 y se ha celebrado la toma de posesión de nuevos miembros del Comité Directivo y Vocales de Sección del Consejo, Darias ha tendido la mano tanto al Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos como a todas las estructuras farmacéuticas, para abordar esta reforma legislativa.

"Creo que es un camino que tenemos que seguir explorando, cuando consigamos dejar atrás esta pandemia más pronto que tarde", ha reiterado la ministra de Sanidad, quien ha subrayado la capacidad y realidad de la coordinación efectiva entre las estructuras farmacéuticas durante los peores meses de la pandemia para que el paciente tuviera sus medicamentos de hospital a través, en muchos casos, de las oficinas de farmacia, mediante la dispensación no presencial, supervisada por los farmacéuticos de hospital.

En este contexto, también se ha referido a la reciente aprobación por parte de la Comisión Europea del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia que permitirá que, desde el Ministerio de Sanidad, "podamos reforzar y ampliar las capacidades del Sistema Nacional de Salud y avanzar en la construcción de una Unión Europea para la Salud".

En ambos caminos, "que finalmente, serán caminos confluyentes", ha explicado la ministra, "queremos seguir colaborando con toda la industria farmacéutica y poniendo en valor su contribución a la calidad de vida de todas las personas".

En este sentido, se ha referido a los trabajos que el Ministerio de Sanidad y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos viene desarrollando a través de la Comisión Permanente de Farmacia; unos trabajos que valoran en el "carácter estratégico de la industria farmacéutica" y favorecen la equidad en el acceso a nuevos medicamentos, al mismo tiempo que se va ampliado la cartera con la inclusión de otros.

Reconocimiento a los profesionales farmacéuticos

La ministra ha tenido palabras de reconocimiento hacia todo el sector farmacéutico por el trabajo desarrollado desde el inicio de la pandemia provocada por la COVID-19, por su ejemplo de esfuerzo y de dedicación profesional, y por haber ejercido como "garantes" de que a ningún paciente en España le faltara ninguno de los medicamentos que necesitaban.

En esta misma línea, ha subrayado el aspecto más humano de los profesionales farmacéuticos que, además de trabajar "sin descanso para que la ciudadanía estuviese protegida y atendida"; también "han escuchado a los enfermos, a los familiares que les pedían ayuda, consejo y que les han respondido con cercanía, sensibilidad y ofreciendo una información veraz y rigurosa".

Asimismo, Darias ha tenido palabras de recuerdo para todos los profesionales farmacéuticos fallecidos a causa de la pandemia provocada por la COVID-19, con quienes, ha asegurado, "siempre estaremos en deuda".

"No podemos olvidar que fueron días muy duros y complicados, días llenos de temores y preocupaciones, horas en las que no éramos capaces de ver una salida, horas de dolor, de pérdida, y sin embargo también fueron horas de lucha, de trabajo, de dedicación, de generosidad y, sobre todo de esperanza", ha finalizado.

En esta edición el Pleno del Consejo General acordó entregar a título póstumo las medallas, que constituyen la máxima distinción de la Profesión Farmacéutica, a los 26 profesionales de la Farmacia fallecidos en esta pandemia, 21 farmacéuticos y 5 técnicos en farmacia.

También se han entregado los Premios Panorama 2020, con los que se distinguen cada año a los nuevos principios activos que han contribuido más al progreso terapéutico.

Por último, han tomado posesión de sus cargos Jesús Aguilar, reelegido presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, y el resto de miembros del Comité Directivo, integrado por Jordi de Dalmases, Juan Pedro Rísquez y Marta Galipienzo, como vicepresidentes; Raquel Martínez, secretaria general; Ana López-Casero, tesorera; y Cristina Tiemblo, contadora. Asimismo, han tomado posesión también de sus cargos los siete vocales nacionales elegidos en el último proceso electoral del Consejo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído