Sanidad propone a las comunidades el cierre perimetral en Semana Santa, que los universitarios no puedan regresar a casa y el toque de queda a las 22:00 horas

La ministra Carolina Darias
La ministra Carolina Darias

Cierre perimetral de todas las comunidades autónomas, sin vuelta a casa de universitarios por Semana Santa, con toque de queda entre las 22 y las 6 horas, sin eventos masivos, con reuniones de entre cuatro y seis personas y sin encuentros sociales en domicilios. Esa es la propuesta del Gobierno para Semana Santa y los cuatro días siguientes (26 de marzo-9 de abril) que se debatirá este jueves, 4 de marzo, en la Comisión de Salud Pública después de que la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) finalizara sin acuerdo. Lo que salga del comité será aprobado el miércoles de la semana que viene.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, se negó tal y como recoge La Vanguardia en rueda de prensa a adelantar nada sobre el plan de Semana Santa, del que sólo especificó que se centraría en reducir la movilidad y los contactos sociales. También, sobre la necesidad de que sea aprobado de manera unánime por todas las comunidades, algo que en este momento no parece factible tras la filtración de la propuesta. Madrid ya se quejó en el Consejo Interterritorial de haber conocido la petición del cierre perimetral a través de los medios de comunicación.

Según este texto, Sanidad solicita que se eviten todos aquellos viajes que no sean necesarios, recomendando específicamente la no vuelta al lugar de residencia de los estudiantes universitarios que residan durante el curso académico en otra comunidad autónoma o país. La movilidad estará limitada por el cierre perimetral de todas las comunidades autónomas y sujeta a ciertas excepciones reguladas por el estado de alarma.

Sanidad también propone que no se celebren eventos masivos de ninguna índole que impliquen aglomeración o concentración de personas, limitar o mantener las reuniones en los espacios públicos o privados a como máximo 4-6 personas, establecer el toque de queda desde las 22 horas a las 6 horas y desaconsejar expresamente la celebración de encuentros sociales en los domicilios o en otros espacios cerrados con no convivientes.

Por otra parte, el Gobierno asegura que las personas que no reciban la vacuna contra la covid (bien porque aún no les ha tocado su turno o porque rechacen el fármaco) no serán discriminadas a la hora de viajar pese a la aprobación del certificado de vacunación que la UE pretende poner en marcha antes del verano. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído