Sanidad, con la vista puesta en las UCIs y Atención Primaria tras el sobresfuerzo realizado: “El sistema hospitalario no ha colapsado”

Estos dos servicios soportan todavía gran tensión tras la disminución de la presión en las plantas hospitalarias

 Sin título
Sin título

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha ofrecido este martes los últimos datos de la gestión del coronavirus en Castilla y León. Consideraba que “no parece que haya habido un repunte, pero seguimos teniendo casos, tenemos que ser muy prudentes. Un agravamiento sería grave para todos nosotros”. Aseguraba que la situación es contenida, ya que aunque disminuye el número de nuevos casos, sigue habiéndolos: “Tenemos que tener paciencia, el coronavirus sigue con nosotros, le hemos parado los pies por la cuarentena social”.

La ocupación media de los hospitales de la comunidad sigue bajando al 49%, así como en las UCIs ampliadas, que tienen una ocupación media del 60%, pero “sigue siendo alta”. Precisamente, la consejera se refería en este sentido, asegurando que aunque haya disminuido la presión en las plantas hospitalarias, “sigue habiendo dos polos importantes: las UCIs y la Atención Primaria”.

“El sistema hospitalario no ha colapsado, hemos podido dar atención a los pacientes pero con un sobreesfuerzo muy importante” en todas las áreas, pero subrayaba que las Uvis y la Atención Primaria siguen soportando aún esa tensión, especialmente esta última, ya que “es la puerta de entrada al sistema”.

Y dado que será una pieza clave en el diagnóstico de nuevos casos para evitar que haya una segunda oleada, la Junta ha adquirido 250 electrocardiógrafos portátiles para estos equipos de Atención Primaria, que ayudarán a valorar la actividad cardíaca de los pacientes a la hora de tomar decisiones terapéuticas.

Asimismo, la consejera adelantaba que la intención de la Junta es hacer “cientos de miles” de test de anticuerpos a los profesionales sanitarios. Por eso, ha adquirido más de 125.000 test que llegarán, si todo va bien, en un avión esta misma semana. Además, añadía que se seguirán comprando test “para llegar a las cifras precisas”.

La Atención Primaria será también la encargada de hacer el estudio de seroprevalencia del Gobierno

Este lunes tuvo lugar un consejo interterritorial con los consejeros de Sanidad de todas las comunidades autónomas en la que se avanzó que el estudio de seroprevalencia del Gobierno se iniciará el día 27 de abril. A pesar de que hoy habrá una reunión para conocer la logística de este estudio, sí se adelantó que recaerá sobre Atención Primaria de cada comunidad, al contrario de lo que se dijo inicialmente.

A Castilla y León le corresponden 10.140 personas del total de 62.000, de las que 1.200 serán de Salamanca. La unidad del estudio será por familias, que serán determinadas por el Instituto Nacional de Estadística.

En esa misma reunión que tendrá lugar hoy se tratará más profundamente la salida de los niños a la calle, para lo que Castilla y León ha pedido más datos para conocer en qué se basa la edad propuesta (hasta los 12 años), así como el resto de detalles.

Investigaciones en Castilla y León del covid-19

Verónica Casado explicaba que dado que “el covid no es una gripe, es una enfermedad vírica muy infecciona que suele cursar con síntomas banales pero en algunas personas es muy grave, es importantísimo seguir aprendiendo a través de la investigación”. Por eso, la Consejería de Sanidad participa en estudios con los hospitales y las universidades públicas. Actualmente hay 13 proyectos de investigación en marcha y 8 ensayos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído