Santa Cruz, una fiesta boliviana por todo lo alto

Al igual que  Salamanca celebra sus Ferias y Fiestas en una fecha determinada que nada tiene que ver con las festividades de otras provincias de España, lo mismo ocurre con las distintas regiones de Bolivia

0 Comentarios

 Santa Cruz, una fiesta boliviana por todo lo alto
Santa Cruz, una fiesta boliviana por todo lo alto

Este fin de semana se celebra la fiesta de la región de Santa Cruz en Salamanca, a pesar de que por conveniencia de fechas, este año se conmemore el 23 de septiembre por ser sábado, el día de esta región boliviana es el 24 de septiembre. 

Los bolivianos de Santa Cruz en Salamanca se reúnen para celebrar que en 1810 se dio un grito libertario de independencia de España, es por ello que se reúnen pare recordar las tradiciones de su pueblo y se divierten representando bailes típicos y degustando comidas bolivianas. 

La celebración de este día, para los bolivianos de Santa Cruz, es como recuperar las costumbres de su tierra, a pesar de que reconocen que no es lo mismo que estar in situ, pero de algún modo también se sienten en casa, en la casa que les acogió con los brazos abiertos y donde pudieron comenzar nuevos proyectos de vida. 

Hay varias comidas típicas de Bolivia, pero en esta ocasión, dado que es el primer año que lo celebran a lo grande, cocinaron una especia de paella pero acompañada de plátano macho frito, huevo y pollo, una especie de arroz a la cubana que será repartido entre todos los que se acercaron hasta el polígono Los Villares para conmemorar el día de su independencia del Estado Español. Esta comida lo compañan de un refresco bien hecho con maíz o de cacahuete, una bebida típica de Bolivia donde las temperaturas suelen ser elevadas y la mejor opción es tomar bebidas refrescantes. 

Durante la celebración de Santa Cruz, en los años pasados solo participaban 30 o 40 personas, pero han decidido hacerlo de una forma más grande, y si sale bien en este 2017, esperan que el año venidero crezca todavía más. También invitan a que esta celebración no solo sea solo de habitantes de Santa Cruz, sino de todos los bolivianos y sin tener en cuenta el origen, ya que se consideran iguales y lo comparan a que son iguales los salmantinos, que los gallegos o que los catalanes. 

Bolivianos en Salamanca

La población de Bolivia que residía en Salamanca estaba en torno a las 3.000 personas, pero debido a la crisis, muchos de estos bolivianos volvieron a su país o buscaron otras opciones en Europa como Inglaterra o Alemania. A pesar de la reducción del número de bolivianos, sigue siendo una comunidad muy presente en la ciudad. 

El perfil del boliviano en Salamanca es muy diverso, ya que hay personas de entre 30 y 50 años, e incluso mayores, que llegaron a la capital charra buscando una ciudad donde labrar un futuro alternativo al que les ofrecía su país. Además de los inmigrantes, en Salamanca hay jóvenes que han crecido aquí e incluso que han nacido, siendo la población boliviana en la capital charra del futuro. 

Santa Cruz fue fundada por un extremeño

Santa Cruz de la Sierra fue fundada el 26 de febrero de 1561 por el capitán español  Ñuflo de Chaves tras una expedición integrada por 158 españoles que partieron desde Asunción. La nueva población fue bautizada con el nombre de Santa Cruz de la Sierra en honor al pueblo natal del fundador que se encuentra en Cáceres. 

En ocasiones, la comunidad boliviana de otros lugares ha organizado viajes para visitar este pueblo extremeño y así conocer los orígenes de su tierra. El próximo año, la comunidad boliviana de Santa Cruz en Salamanca tiene pensado invitar al alcalde de esta localidad para que con su visita la gente pueda conocer más la historia de Santa Cruz. 

La situación en Bolivia

Actualmente, las redes sociales les permiten estar al tanto de lo que sucede en Bolivia, desde donde les llegan noticias de que la economía está creciendo al cuatro por ciento. El gobierno, ha revertido la tendencia de empobrecimiento y la brecha entre adinerados y pobres se ha estrechado. 

Vivir en España y en Salamanca

Los bolivianos en Salamanca valoran mucho la estabilidad y calidad de vida españolas, pero sobre todo alaban la capital del Tormes como una de las ciudades más tranquilas y seguras de España. Esto, confiesan, les permite que sus hijos puedan salir y divertirse sin peligros, y es algo que agradecen mucho los padres, “una traquilidad que no hay en Madrid o Barcelona”, explican. Aunque también reconocen que la situación laboral no es la idónea, pero colocando en una balanza calidad de vida, familia y trabajo, se quedan con Salamanca por tener un equilibrio de las tres. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído