​Santa Marta se incorpora a ‘SALenBICI’, el sistema de préstamo de bicicletas de la capital

El municipio contará con, al menos, una base de este sistema que ya vienen disfrutando desde hace años los vecinos de Salamanca. El consistorio tormesino decidirá si implanta más de estos puestos gracias al acuerdo alcanzado entre los dos ayuntamientos 

 Salenbici en Santa Marta (15)
Salenbici en Santa Marta (15)

Los vecinos de Santa Marta de Tormes podrán disfrutar en poco tiempo de ‘SALenBICI’, el sistema de préstamo de bicicletas que ya lleva implementado en la capital desde hace varios años. Lo harán con, al menos, una base que, en palabras del alcalde David Mingo, podrán disfrutar los vecinos a finales de este mes o como muy tarde a principios del siguiente al ser “una ejecución corta”.

Para la presentación de este acuerdo, que se ha llevado a cabo gracias a la colaboración y el trabajo de las concejalas de Medioambiente Marta Labrador y Myriam Rodríguez. Un acto que ha agradecido el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, quien se ha mostrado contento con el acuerdo de los dos ayuntamientos y que espera “se incorporen más municipios del alfoz”.

Salenbici en Santa Marta (12)El acuerdo, cerrado este jueves entre Carlos García Carbayo y David Mingo, tendrá una vigencia de cuatro años y es fruto del acuerdo que se alcanzó en el Consejo del Alfoz para la mejora de la movilidad interurbana entre la capital y los municipios de su entorno.

Este convenio apunta que será el Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes quien realice la adquisición, la instalación y la puesta en servicio de todas las bases y módulos, al menos nueve, de este sistema de préstamo de bicicletas, asumiendo los costes. Adicionalmente, abonará una cantidad anual en favor del Ayuntamiento de Salamanca, para participar en lo que se refiere a las reparaciones y repuestos necesarios para las bicicletas.

Salenbici en Santa Marta (1)El Consistorio trastormesino también realizará y será responsable del mantenimiento mecánico, técnico e informático correspondiente a las bases y módulos de su municipio, en las mismas condiciones técnicas que se realice para el resto del sistema, asumiendo los correspondientes costes. Y asumirá las funciones de búsqueda, recuperación y custodia de las bicis que por cualquier motivo (vandalismo, robo, utilización indebida, abandono, etcétera) se encuentren en su ámbito territorial. Ambos municipios prestarán la máxima colaboración mutua en todo lo que resulte necesario para el mejor funcionamiento a través de sus servicios técnicos y de Policía Local.

Por su parte, el Ayuntamiento de Salamanca se hará cargo del seguimiento, atención, resolución de incidencias, información, etcétera, que los usuarios de Santa Marta requieran, además de atender vía internet o en dependencias municipales de la capital a quienes se den de alta o renueven su participación en ‘SALenBICI’.

Incorporación de bicis eléctricas, ampliación del horario y nuevas bases aparcabicicletas

 Esta mejora se suma a la reciente incorporación de bicicletas eléctricas y la ampliación del horario de funcionamiento del servicio de préstamo, de 7:00 a 23:00 horas de lunes a viernes y de 10:00 a 23:00 horas los sábados, domingos y días festivos

Además, el Ayuntamiento de Salamanca ha habilitado este año cuatro nuevas bases aparcabicicletas, para un total de 33, incrementando hasta 204 los módulos y 441 los candados repartidos por la ciudad, dentro de las iniciativas incluidas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, de manera que los usuarios disponen de una mayor oferta para poder desplazarse por la ciudad a través de un vehículo silencioso, limpio, asequible y sostenible. Estas cuatro bases aparcabicicletas son las primeras de las 17 que se instalarán en la ciudad durante los próximos años (cinco en 2020, cuatro en 2021 y cuatro en 2022).

Salenbici en Santa Marta (14)


Como destacó el alcalde, Carlos García Carbayo, la bicicleta se ha convertido en Salamanca en una herramienta de movilidad alternativa al coche y a la moto en los desplazamientos cortos. Su uso se ha potenciado gracias a la construcción durante el último lustro de cerca de 30 nuevos kilómetros de carril bici, incluyendo tramos no planteados inicialmente en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible. La red ciclista rodea todo el perímetro de la ciudad, que a su vez está conectado con el centro, hospitales y campus universitario, pero también conectado a todos los municipios del alfoz.

Durante este mandato se prevén superar los 107 kilómetros de red ciclista entre Salamanca y las localidades de su entorno con la construcción de nuevos tramos en el perímetro de la Ciudad Deportiva de La Aldehuela, la unión del Túnel de la Televisión con la Estación de Ferrocarril y la unión de los barrios Garrido y Puente Ladrillo a través de la Calzada de Medina, entre otros incluidos en los barrios trastormesinos gracias a la EDUSI Tormes+.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído