¿Se acerca el fin de las contraseñas? Las grandes empresas se alían para eliminarlas

Apple, Google y Microsoft se alían para poner fin a las claves de acceso en las aplicaciones y sustituirlas por datos biológicos

3 Comentarios

EP
EP

Olvidarse de una contraseña no es plato de buen gusto. Siempre resulta ser todo un quebradero de cabeza por la cantidad de pasos que se tienen que seguir para reestablecerla. Y, si además de la contraseña, olvidas el correo con el que te registraste en una determinada aplicación, ese quebradero frustra a una persona de más porque implicaría no recuperar la cuenta a la que se está intentando acceder. Pero, según han publicado varios medios de comunicación como El País, el fin de las contraseñas estaría más cerca de lo que nos creemos. Obviamente, eso no implicaría una menor seguridad y que nuestros datos privados o bancarios cayeran en manos ajenas, sino todo lo contrario. Esas contraseñas pasarían a sustituirse por datos biológicos o por la biometría.

El imparable incremento de los ataques mediante técnicas de phising obliga a emplear contraseñas cada vez más complejas y protegerlas con una imprescindible verificación en dos factores. Lo que antes resultaba molesto, ahora puede convertirse en una verdadera aventura de códigos en el móvil, sumas y toda clase de tretas con los que los sistemas verifican la identidad del usuario y evitan multitud de ataques.

Tal y como se ha publicado en el periódico El País, ante esta iniciativa, tanto Apple, Google como Microsoft han aceptado aceptar la implementación en sus respectivos navegadores del sistema sin contraseñas propuesto por el consorcio FIDO. Este organismo, creado por diversas empresas del sector de la tecnología en 2013, ha anunciado que Google, Apple y Microsoft, han llegado a un acuerdo mediante el cual se comprometen a superar las contraseñas.

¿Qué es la biometría?

La dificultad de gestionar las contraseñas hace que una buena parte opte por repetir la misma secuencia para todos los accesos. De esta forma, el peligro es evidente: si un ciberatacante se hace con la contraseña de un sitio y esta se repite, podrá tener acceso al resto de los perfiles, multiplicando el daño.

Ante esto, lo que propone FIDO va precisamente en la dirección de tener que mirar a la pantalla o colocar el dedo sobre el móvil para franquear el acceso a cualquiera de nuestras cuentas. La biometría puede ser la solución ideal al casar la facilidad y conveniencia de utilización con la seguridad. Ahora, el reto es saber “cómo se almacenan esos datos biométricos”, puesto que los ciberatacantes no descansan.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído