El sector cárnico llega a un acuerdo positivo con logros sobre la mesa

El incremento salarial ha sido uno de los logros conseguidos dentro del sector cárnico, considerado "el caballo de batallas", según afirman desde CCOO

Acuerdo sector cárnico
Acuerdo sector cárnico

Este jueves, 25 de noviembre, ha tenido lugar una rueda de prensa en la sede de CCOO para explicar y hacer público el preacuerdo alcanzado en el convenio colectivo estatal de industrias cárnicas que ha posibilitado la desconvocatoria de la huelga general en todo el sector.

En el acto han estado presentes José Fernando Luengo Becerro, secretario de la Organización de CCOO en Salamanca, Mª Dolores Barruelo, miembro de la mesa negociadora durante estos onces meses y encabezadora de Incarlopsa de Guijuelo; y Miguel Ángel Breznes, responsable de Política Industrial de CCOO.

El primero en tomar la palabra ha sido Miguel Ángel Breznes, quien ha hecho referencia al acuerdo al que se llegó hace una semana por las industrias cárnicas sobre un convenio que llevaba en negociación 11 meses.

Un convenio que han tildado de “duro”, destacando que CCOO “tenemos la mayoría a nivel estatal de la representación”.

IMG 5490
 

Breznes destaca que afortunadamente han conseguido paliar todas las movilizaciones en la que participaron un gran número de sindicatos.

El sector cárnico, es un sector muy importante en Salamanca que, tal y como han recalcado, cuenta con “más de 200 empresas y más de 4.000 personas que trabajan en el sector directamente”.

Finalmente, el acuerdo al que se ha llegado es “un acuerdo positivo”, según responsable de Política Industrial de CCOO.

Por su parte, M.ª Dolores Barruelo ha sido la persona encargada de desgranar este acuerdo aclarando los puntos acordados:

  • El ámbito es temporal de tres años de vigencia. La firma del acuerdo está programada para el 20 de diciembre donde se han incluido el loncheado y el envasado dentro el convenio.
  • En cuanto a los contratos, se ha incrementado la retribución en los contratos en practicas en el 80 y el 90%. Y para el contrato de formación el 70, 80 y 90% para los tres años.
IMG 5491
 
  • La ordenación del tiempo de trabajo ha conseguido reducirse de 1.770 horas en 10 horas, de las cuales se trabajan 8 horas como máximo de jornada pudiéndose incrementar solo en 2 horas.
  • Una cosa muy buena, que según M.ª Dolores Barruelo “no ha habido hasta ahora” es que se han conseguido 10 horas al año de permiso retribuido
  • Los incrementos salariales también han conseguido aumentarse: en 2021 (3%), en 2022 (2,75%) y en 2023 (2,5%). De esta manera, en estos tres años se prevé un incremento del salario en un 8,25% (los incrementos salariales no se suman al IPC)        .
  • Otra de las cosas conseguidas es un complemento de incapacidad temporal. Anteriormente solo se pagaba el 100% a la incapacidad temporal por accidente de trabajo, y ahora se ha conseguido también por enfermedad profesional

Aunque son muchas las cosas que se han podido conseguir, todavía quedan cosas pendientes como el teletrabajo o la igualdad. Aunque, según José Fernando Luengo Becerro, secretario de la Organización de CCOO en Salamanca, “el gran caballo de batalla era la cláusula de revisión salarial” y ha destacado que “el sector en ningún caso puede tener perdida de poder adquisitivo si el IPC (Índice de Precios al Consumidor) sigue desbocado”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído