El sector del Comercio y la Hostelería es el que mayor empleo genera en la región

En Castilla y León representa el 26,4% del empleo total, según datos del tercer trimestre de 2017

8 Comentarios

 El sector servicios sigue siendo el principal motor del crecimiento de empleo
El sector servicios sigue siendo el principal motor del crecimiento de empleo

Según el V Monitor Anual Adecco de Ocupación, el sector del Comercio y la Hostelería es el mayor empleo genera en Castilla y León, con el 26,4% del total del empleo creado según datos del tercer trimestre de 2017. 

En segundo lugar se encuentra el sector de las Administraciones Públicas y servicios sociales que en Castilla y León supone el 24,5% del empleo total. Precisamente, esta región junto con Extremadura (27,7%) son en las que el empleo de este sector ocupa un espacio mayor.

Estos datos de Castilla y León van en la línea de la media nacional ya que, según el informe, si se clasifica el empleo en once ramas de actividad (Agricultura, Agua y Energía, Manufacturas, Construcción y siete ramas de Servicios), puede observarse que tres de ellas concentran casi 2 de cada 3 empleos en el conjunto de España. La primera es, precisamente, el sector del Comercio y Hostelería, con el 30,1% del empleo total, seguido de Administraciones Públicas y servicios sociales (21,5%) y Manufacturas (12,7%). Ésta última, en el caso de Castilla y León, representa el 16,1% del empleo.

Estas mismas tres ramas de actividad son las que más empleos proveen en otras diez comunidades autónomas, aunque no en todas ellas con la misma importancia relativa. Canarias y Baleares se diferencian del resto por la mayor importancia de la rama de Comercio y Hostelería, que da cuenta, respectivamente, del 46,7% y del 45% de todos los puestos de trabajo. Al mismo tiempo, son las regiones donde el empleo de las Manufacturas tiene un peso más bajo (5,4% en Baleares y 2,9% en Canarias).

La situación inversa está representada por Navarra y La Rioja que son las autonomías donde el empleo de las Manufacturas alcanza su mayor importancia relativa (25,7% y 22,3%, respectivamente) y la del Comercio y Hostelería una relevancia relativamente baja (un 22,2% en Navarra, la menor marca a nivel autonómico, y un 27,5% en La Rioja, la sexta menor).

En cuanto al sector del de la Agricultura, Ganadería y Pesca sólo en Murcia y Extremadura el empleo supera el 10% del total, con el 14,1% en el primer caso y el 12,9% en el segundo. De hecho, el empleo en Aeste sector ha aumentado en 14 regiones, todas menos Castilla y León, Madrid y La Rioja.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído