Los sectores ligados a los regalos de Navidad y la atención al cliente, principales mercados en la campaña

La demanda de trabajadores puede llegar a incrementarse hasta un 75% en la fuerza de ventas con respecto al resto del año, según las previsiones de Adecco

0 Comentarios

 1266667
1266667

La campaña de Navidad en la contratación, como suele ser habitual, ofrece muchos empleos en el sector de gran consumo, en el que están incluidos la belleza, el sector del lujo, dispositivos electrónicos, juguetería, perfumería y cosmética, así como para perfiles centrados en la atención al cliente y la fuerza de ventas. 

En esta última área, la demanda de trabajadores puede llegar a incrementarse hasta un 75% con respecto al resto del año, según prevé Adecco, debido a que las empresas ligan casi la mitad de su facturación a las ventas de estos meses. 

Además, ligado a lo anterior, el sector del contact center también aumenta sus contrataciones en un 5% con respecto al resto del año para puestos de teleoperadores y de televenta para el sector de las telecomunicaciones y para industrias como el telemarketing o la banca comercial. Este último sector también refuerza su área comercial con gestores para su red de oficinas y para el área Real Estate.

Con respecto al resto del año también, el área de distribución y retail, debido a su posición en la cadena comercial y al ser el encargado de hacer llegar el producto al cliente final, acapara una gran parte de los puestos de trabajo que se generan, de hecho, su demanda podría incrementarse en un 13% en relación a los meses previos. Si se compara su contratación con la campaña de 2017, se espera aumentar interanualmente en un 4%.

Estrechamente vinculado a la distribución se encuentra el sector de la logística y el transporte, que en campaña navideña aumenta sus previsiones de contratación en un 10% con respecto a los meses previos y otro 8% frente a la anterior campaña navideña. Esta área da cobertura y servicio a los grandes sectores vinculados a este periodo, de ahí la necesidad de reforzar sus plantillas durante estos meses.

La demanda de perfiles en este sector estará vinculada, no sólo a las empresas 'tradicionales' del sector, sino al e-commerce, que en los últimos años ha ganado un peso importante en la industria. Tanto es así, que durante las próximas semanas las contrataciones también se incrementarán en las plataformas que dan cobertura al comercio electrónico hasta en un 19%.

Mención especial merece también el sector de la alimentación. Aunque en este 2018 el ritmo exportador ha descendido, frutas y hortalizas, aceite de oliva, vino y cítricos, junto con la carne de porcino, constituyen el grueso de nuestros envíos y la producción y exportación de estos alimentos seguirá siendo fuente de empleo en estos meses.

Todo esto unido a la demanda de los productos típicos navideños (turrones, mazapanes, pescado, marisco, etc.) por parte de los consumidores se traduce en un aumento de la contratación de hasta un 45% con respecto a otros meses del año y de un 12% de crecimiento interanual.

Aunque más concentrado en las semanas centrales de la campaña navideña, la hostelería y la restauración verán crecer sus contrataciones en un 8% entre los meses de diciembre y enero frente a los de 2017, y hasta en un 15% respecto a los meses anteriores. Las reuniones familiares, comidas o cenas de empresa o noches especiales como Navidad, Nochevieja y la noche de Reyes, desencadenan un aumento de la actividad en restaurantes.

Por último, otras industrias como la del turismo, la industria textil, incluso la automoción, son susceptibles de generar nuevos puestos de trabajo en estas fechas debido al incremento del consumo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído