El ingreso mínimo vital podrá solicitarse desde este lunes, 15 de junio

La Seguridad Social comunicará por SMS la concesión a los primeros 75.000 hogares -unas 250.000 personas- beneficiarias en próximos días 


 Renta minima
Renta minima

Este lunes, 15 de junio, se inicia el plazo para solicitar el ingreso mínimo vital, la nueva prestación aprobada por el Gobierno para "reducir el nivel de pobreza y exclusión", según ha informado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.   

La solicitud debe realizarse a través de la sede electrónica de la Seguridad Social y, cuando la situación sanitaria lo permita, también se podrá efectuar en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS).  Las solicitudes que se presenten durante los tres primeros meses serán reconocidas con efecto retroactivo desde el 1 de junio. Después de este plazo, el derecho a la prestación del ingreso mínimo vital nacerá a partir del primer día del mes siguiente al de la fecha de presentación de la solicitud, informa Europa Press.

La concesión se comunicará por SMS

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) comunicará en los próximos días por SMS la concesión del ingreso mínimo vital a los primeros 75.000 hogares beneficiarios, según ha confirmado este viernes el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Estos 75.000 hogares -unas 250.000 personas- han sido localizados a través de las bases de datos de la Seguridad Social y han sido reconocidos de oficio como beneficiarios de la prestación que empezarán a cobrar a finales de junio. Escrivá, en una entrevista en Cadena Ser Catalunya, ha admitido la dificultad para llegar a parte de los potenciales beneficiarios de la renta mínima al tratarse de personas con un alto nivel de exclusión, pero ha confiado en los resultados de la "estrategia multicanal" que se está desarrollando.

En este sentido, ha destacado la colaboración con el Tercer Sector y la posibilidad de firmar convenios con los ayuntamientos. Asimismo, ha asegurado que el Ministerio trabaja con las comunidades autónomas para ver la posibilidad de que sus beneficiarios de rentas mínimas puedan "reconocerse en bloque" y posteriormente concentrarse en las personas que soliciten directamente la prestación. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído