¿Es seguro pagar con tarjeta? Los pagos electrónicos se blindarán más a partir de la próxima semana

Cada día más gente paga con tarjeta o directamente con el móvil. A pesar de la comodidad que supone, los pagos electrónicos pueden entrañar riesgos de seguridad. Por ello, la próxima semana entrará en vigor una nueva normativa de seguridad

6 Comentarios

 Fotonoticia 20190909142810 640
Fotonoticia 20190909142810 640

Esto supondrá cambios en la experiencia de pagos, y se deberán introducir elementos adicionales de autenticación que hasta ahora no se requería, ya no solo en la banca electrónica sino también en los pagos con tarjeta, en el comercio electrónico y presencial, a partir del próximo 14 de septiembre.

Esta nueva normativa se enmarca en la PSD2, que son las siglas en inglés de 'Payment Services Directive', por las que habitualmente se hace referencia a la segunda directiva de servicios de pago comunitaria, y tiene el objetivo de promover la transparencia, la innovación y una mayor seguridad en los servicios de pago.

Además de introducir nuevos servicios de pago, la nueva autenticación reforzada establece requerimientos adicionales de seguridad en las transacciones de pago electrónicos y en los accesos a las cuentas a través de internet. A continuación desvelamos sus claves.

Claves de la autenticación reforzada

La autenticación reforzada es un procedimiento de verificación de la identidad del cliente en el entorno electrónico, según la Asociación Española de Banca (AEB).

De acuerdo con la nueva normativa, la identificación deberá incluir varios factores de autenticación en las categorías de posesión (algo que solo posee el usuario), inherencia (algo que es el usuario) y conocimiento (algo que solo conoce el usuario).

¿Esto implica mayor seguridad en los pagos?

La AEB indica que aunque los pagos electrónicos ya cuenten con niveles de seguridad de elevados, pero la autenticación reforzada requiere que en ocasiones se deberán introducir elementos adicionales de autenticación en pagos para los que hasta ahora no se requería.

Un ejemplo es que a partir del 14 de septiembre, además de los habituales códigos, también se puede enviar un código a un dispositivo o se puede introducir factores biométricos, como el reconocimiento facial.

Cada banco, de manera individual, comunicará a sus clientes cómo la autenticación reforzada afectará a la operativa bancaria.

Consejos básicos de seguridad en Internet

La AEB señala varios consejos de seguridad en Internet, ya que aunque los nuevos requerimientos reforzarán la seguridad de las operaciones electrónicas, no viene mal recordar algunos pasos básicos en la web:

-Comprobar que las claves se introducen en la banca electrónica o aplicación móvil del banco y no en portales fraudulentos.

-Tener en cuenta que el banco nunca pedirá información sobre los códigos y elementos de seguridad para operar en canales remotos por teléfono o correo electrónico.

-No compartir con nadie las contraseñas de acceso a la banca electrónica o móvil ni la de las tarjetas.

-No introducir datos privados en redes 'wifi' públicas.

-No instalar programas que se reciban por correo electrónico, sino únicamente webs oficiales.

Teniendo en cuenta estos consejos y gracias a la nueva normativa, pagar por Internet será, si cabe, más seguro todavía.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído