​Semana clave para la reapertura de la hostelería salmantina: ¿cuándo y cómo volverán los bares?

Las medidas previas al decreto de cierre se mantendrán, así como el toque de queda entre las 22 y las 6 horas

82 Comentarios

 05MAX202011495073
05MAX202011495073

La hostelería, las grandes superficies comerciales y los gimnasios y centros deportivos de Salamanca ya ven un poco de luz al final del túnel que puede servir para aliviar la grave situación que están viviendo desde que la Junta de Castilla y Léon decretara su cierre el pasado 6 de diciembre. Esta medida, tomada para tratar de contener los contagios de Covid-19 en la Comunidad, se decretó por un plazo de 14 días y se prolongó, posteriormente, durante dos semanas más.

La paulatina mejoría de la situación, no obstante, ha permitido que en las provincias de Ávila y Segovia se hayan levantado las restricciones antes de lo previsto y, desde el pasado viernes, sus bares, tiendas y gimnasios ya pueden abrir. Las condiciones a cumplir son claras: la tasa de incidencia del coronavirus debe ser menor a 400 casos por cada 100.000 habitantes y, además, esta tendencia tiene que ser consolidada en el tiempo. No vale con que un territorio registre buenos datos durante unas cuantas jornadas para que la Junta levante estas restricciones.

Salamanca conseguirá cumplir esos requisitos, previsiblemente, a lo largo de la próxima semana, por lo que es esperable que el día inicialmente previsto para la apertura de estos negocios tras la prórroga decretada por la Junta -el viernes, 4 de diciembre- puedan retomar su actividad casi habitual. El alcalde de Salamanca ha ido un paso más allá y el pasado jueves ya vaticinó este hecho, manifestando que no tenía “ninguna duda” de que la tasa de incidencia será la adecuada para entonces.

El toque de queda seguirá vigente entre las 22:00 y las 6:00 horas, tal y como explicó el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, tras el Consejo de Gobierno celebrado el pasado miércoles, por lo que está descartado que en ese tiempo se permita a los clientes acceder al interior de los establecimientos. En el caso de la hostelería, se espera que puedan mantener sus servicios de reparto y recogida.

El resto de medidas, según indicaron desde la Junta de Castilla y Léon a los alcaldes y presidentes de diputaciones provinciales en la reunión que mantuvieron esta semana, serán las que estaban activas hasta el 6 de diciembre, es decir, las previas al cierre total.

Captura de pantalla 2020 11 28 a las 16.09.42

Restricciones a partir de la reapertura

En los bares y restaurantes, el consumo dentro del local no podrá hacerse en barra ni de pie, por lo que deberá realizarse sentado en una mesa, y el aforo en el interior no podrá superar el 33 por ciento. El número máximo de personas que podrán sentarse en una mesa o grupo de mesas será de seis y la distancia mínima entre mesas deberá ser de 2 metros en el interior y de 1,5 metros en las terrazas. En cuanto al aforo de las mismas, también estará reducido, pero al 75 por ciento.

Los grandes establecimientos comerciales podrán abrir con un aforo máximo del 33 por ciento, independientemente de si las tiendas se encuentran dentro de un centro comercial o de si tienen o no una entrada independiente dentro de una superficie que las aglutine.

En cuanto a las instalaciones deportivas, el uso de la mascarilla será obligatorio siempre y cuando las personas que estén haciendo actividad física no estén participando en competiciones oficiales. Solo los deportistas profesionales, de alto nivel o de alto rendimiento podrán practicar deporte con contacto físico y el aforo también estará reducido al 33 por ciento.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído