El Senado apoya la gratuidad de productos para el periodo femenino

La Cámara Alta reclama medidas al Gobierno contra la pobreza menstrual

EP

20 Comentarios

Senado. Foto EP.
Senado. Foto EP.

La comisión de Igualdad del Senado ha apoyado este lunes la iniciativa valenciana conocida como 'Tres Voltes Rebel' que reclama la gratuidad de los productos para el periodo femenino y el acceso a ellos en espacios públicos y llama al Gobierno a poner en marcha medidas contra la pobreza menstrual.

Lo ha hecho a través de una moción registrada por el grupo ERC-EH Bildu en la Cámara alta y que ha contado con el apoyo del PSOE, Junts y el grupo de Izquierda Confederal, la abstención de PNV y Teruel Existe y el voto en contra del PP, que ha presentado una enmienda a la iniciativa, que ha sido rechazada por el grupo proponente.

Con este texto, ERC-Eh Bildu buscan que el Senado y el Gobierno apoyen y valoren positivamente la propuesta 'Tres Voltes Rebel', una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que se votará próximamente en las Cortes Valencianas.

En el texto que se ha debatido en la Comisión de Igualdad, recuerdan que la petición de la ILP es, por una parte, "la gratuidad de los productos sostenibles para la menstruación" y, por otro, "que haya en las dependencias de los edificios públicos productos para el período de un solo uso accesibles para trabajadoras y público en general".

NECESIDAD DE INFORMACIÓN

La senadora de ERC que ha defendido la moción, Elisenda Pérez, ha lamentado que los productos para el periodo sigan siendo considerados como productos "de lujo" cuando "son indispensables" para la mitad de la población mundial. Además, ha señalado que es "la falta de conocimiento" sobre este tema el que lleva a una falta de información sobre el impacto, tanto económico como medioambiental, de estos productos.

Pérez también ha puesto el foco en la pobreza menstrual que, ha indicado, no es solo la imposibilidad de acceso a compresas, tampones u otros productos que se usan durante le periodo, sino también a otros elementos necesarios como el agua potable o incluso unas instalaciones adecuadas. A su juicio, las políticas sociales deben ir encaminadas también a una mayor información sobre esta situación.

ERC-EH Bildu ha rechazado la enmienda que el PP ha presentado a este texto y que modifica, según ha explicado la senadora republicana, todo el contexto y contenido de la misma. "Sería una moción nueva", ha explicado.

EL PP LA VE "FUERA DE LUGAR"

Para los 'populares', esta iniciativa está "fuera de lugar". La portavoz del PP en la comisión, Violante Tomás, no se ha mostrado favorable a que los españoles paguen con sus impuestos "las compresas de mujeres con un nivel económico con el que podrían pagarle las compresas a todas las españolas".

A su juicio, lo que se debe hacer en esta materia es modificar la ley para que se aplique a estos productos el IVA superreducido del 4% como, ha recordado Tomás, se incluía en le acuerdo de Gobierno PSOE-Podemos firmado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Tras denunciar que esta medida pactada por el Ejecutivo de coalición no se haya cumplido, la senadora 'popular' ha indicado que esta medida sí sería "asumible" por el Estado y no la gratuidad de los productos.

Desde el PSOE, por su parte, han criticado el discurso "masculino y poco feminista" del principal partido de la oposición, al que ha llamado a "centrarse en visibilizar" el problema de la pobreza menstrual y a "avanzar" en "una desigualdad añadida" que sufren las mujeres en España y en todo el mundo.

En este sentido, le ha señalado al PP que esta iniciativa "no trata de regalar las compresas", sino de que "en los lugares públicos" estén disponibles estos productos "para que mujeres y niñas en desigualdad puedan acceder" a ellos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído