Los senadores salmantinos del PP presentan una moción en apoyo a los Colegios Mayores

Principalmente se solicita reforzar el carácter de institución educativa, seguido de siete peticiones

0 Comentarios

Senadores Colegios Mayores
Senadores Colegios Mayores

Los senadores del Partido Popular de Salamanca han presentado una moción, en el seno de la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades sobre los riesgos y las oportunidades que se les presentan a la red de colegios mayores universitarios españoles. En ella se solicita reforzar el carácter de institución educativa de los Colegios Mayores del sistema universitario español.

La moción del Grupo Popular busca avances concretos en la aplicación de los principios que fueron aprobados en la denominada “Declaración de Salamanca”, resultante de las jornadas celebradas durante la el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, la más antigua de España y de todo el sistema universitario hispanoamericano.

El primer paso ha sido lograr su debate en el Parlamento español, más concretamente en el Senado, donde la moción ha sido aprobada por unanimidad.

Las peticiones de la moción se resumen en las siguientes:

1. Fortalecer el prestigio de la Red de Colegios Mayores de España como instituciones propias universitarias y como receptores de la tradición universitaria de uno de los sistemas de universitarios más antiguos del mundo.

2. Establecer un programa específico de becas y bolsas de ayudas, dirigido a Colegiales en los Colegios Mayores Universitarios de España.

3. Reforzar el carácter no lucrativo en el régimen de propiedad y gestión de los Colegios Mayores de España, tanto públicos como adscritos, como parte consustancial de la Universidad.

4. Evitar la cesión de la denominación de cualquier colegio mayor de fundación directa o adscrito por parte de la propia Universidad a instituciones o personas físicas o jurídicas ajenas al sistema universitario y que no cumplan la condición de estar promovidas y gestionadas por instituciones sin ánimo de lucro.

5. Realizar un nuevo reglamento de Colegios Mayores que regule y refuerce los mismos.

6. Reforzar el papel del Consejo de Colegios Mayores Universitarios de España en la toma de decisiones estratégicas adoptadas por otras administraciones públicas, con competencias en la materia que afecten a los mismos, especialmente aquellos categorizados como de fundación directa.

7. Actualizar el modelo de gobernanza y el desarrollo de códigos de buenas prácticas para la correcta gestión de los Colegios Mayores de España, acorde a la normativa vigente en materia universitaria.

En aras del consenso fue preciso prescindir de las propuestas que pedían mayor peso del Consejo de Colegios Mayores en las decisiones estratégicas y la creación de un programa de becas y bolsas de ayuda. Pero, el Partido Popular será luchando por conseguirlas, vía presupuestaria, en la próxima negociación de los Presupuestos Generales del Estado 2022.

En todo caso, se ha logrado que salga reforzado el carácter de institución educativa de los Colegios Mayores, su gestión por instituciones sin ánimo de lucro y su interacción con la universidad y la sociedad garantizando que no operen solo como residencia, sino promoviendo la formación científica, cultural y humana de los estudiantes residentes y afectando a las decisiones sociales, políticas, culturales y económicas de nuestro país.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído