Septiembre ahonda en la sequía de Salamanca y deja los embalses por debajo del 50%

 Septiembre ahonda en la sequía de Salamanca y deja los embalses por debajo del 50%
Septiembre ahonda en la sequía de Salamanca y deja los embalses por debajo del 50%

Sin noticias de lluvia en Salamanca, que registró un septiembre de récord. De hecho, no se conoció el agua en la estación del aeropuerto de Matacán y apenas en ninguna otra. Y el mes de octubre ha comenzado igual, con cielos despejados y sin espera de precipitaciones al menos hasta la segunda quincena del mes. De hecho, estaba previsto un frente atlántico el día 13, que la Agencia Estatal de Meteorología ya ha anunciado que ha quedado bloqueado por un anticiclón.

Esta situación ha ahondado en la situación de los embalses en la provincia, que siguen su paulatina reducción al tiempo que aumenta la preocupación por ello. El total de los embalses está actualmente en un 46,44% que, en términos absolutos, supone 1617 hectómetros cúbicos, uno de las cifras más bajas de la historia.

De hecho, suponen mil hectómetros cúbicos menos, un 30%, que en la misma semana de 2016, y un 25% si la comparación es con la media de los últimos diez años. Y es que a partir de finales de junio, las lluvias han caído en gran cantidad y con ella, la cantidad embalsada en la provincia.

De esta manera, y según los datos que ofece la Confederación Hidrográfica del Duero, el embalse de Almendra está al 41% de su capacidad, siendo el que más cantidad de agua puede acoger. El de Santa Teresa apenas tiene un 1% más, mientras que los que más sufren son los de la zona del suroeste como Irueña y Águeda, al 35 y 15% de su capacidad. Saucella y Aldeadávila, por su parte, sí se encuentran cerca del 90% por su uso, que no es de abastecimiento como el de los demás.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído