"Si las personas se hicieran el test, más del 90% de los casos de Cáncer de Colon serían curables"

Según ha explicado Ángel Losada, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Salamanca, el kit se proporciona en los centros de salud e incluye un recipiente, una pequeña espátula para la recogida de la muestra y un sobre para guardar el tubo

Día Mundial para la Prevención del Cáncer de Colon
Día Mundial para la Prevención del Cáncer de Colon

Con motivo del Día Mundial para la prevención del Cáncer de Colon, que se celebra este jueves 31 de marzo, la Asociación Española Contra el Cáncer se ha movilizado en Salamanca para concienciar a la población sobre esta enfermedad.

Por ello, va a estar instalada durante todo el día una carpa informativa en la Plaza del Liceo para informar a la población de la importancia de la prevención en esta afección.

La campaña 'El otro test' invita a la población entre 50 y 69 años a participar en los programas de cribado implantados en España y que pueden ayudar a superar este tipo de tumor en el 90% de los casos si se detecta a tiempo.

Según ha informado Ángel Losada, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Salamanca en relación a la enfermedad: "Es el tumor de mayor incidencia en España, con 40.926 nuevos casos diagnosticados el último año, es uno de los tres cánceres que podría detectarse precozmente, e incluso en algunos casos evitarse, gracias a los programas de cribado". 

Por otro lado, Losada ha insistido en que "La Asociación Española Contra el Cáncer trabaja en apoyar y asistir a los pacientes y familias, y sigue trabajando diariamente en la investigación para tener mejores tratamientos".

El Test de Sangre Oculta en Heces

La prueba a diferencia de la colonoscopia, es un exámen indoloro, rápido y cómodo que puede realizarse en casa. Se trata de un test que se realiza cada dos años que anticipa la detección del cáncer antes de que este se produzca, lo que convierte a esta prueba en el mejor método preventivo del cáncer de colon.

Se trata, de una prueba no invasiva que trata de determinar la presencia de sangre no visible en las heces con el objetivo de detectar a tiempo pólipos o lesiones en el colon que podrían derivar en un tumor maligno.

El kit se proporciona en los centros de salud e incluye un recipiente (tubo), una pequeña espátula para la recogida de la muestra y un sobre o bolsita para guardar el tubo. El test lo realiza la propia persona en su domicilio, aunque la lectura del test ha de ser realizada por personal sanitario cualificado.

Día Mundial para la Prevención del Cáncer de Colon

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído