Siguen creciendo los menores víctimas de violencia sexual en Salamanca, todos perpetrados por gente de su entorno

El informe de ADAVAS del primer semestre del año sigue dejando un preocupante aumento de los delitos contra los menores de edad

Audiencia Provincial Juicios Juzgado Fiscalía Menores (27)
Audiencia Provincial Juicios Juzgado Fiscalía Menores (27)

La Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Violencia de Género (ADAVAS) ha hecho pública la memoria de sus actuaciones en el primer semestre del presente año. Unos datos que siguen ofreciendo una situación alarmante en Salamanca: el incremento menores víctimas de violencia sexual.

Tal y como se desgrana de la memoria presentada por la asociación las consultas sobre violencia sexual y de género (adultos y menores) se ha visto reducida en este periodo respecto al pasado año, fijándose la cifra en 743.

De enero a junio de 2022 ADAVAS ha tenido que intervenir en 93 casos, 55 de estos por violencia de género, mientras que 38 han sido por violencia sexual.

De las 93 personas atendidas, 21 eran de origen migrante (13 atendidas por maltrato y 8 por violencia sexual), siendo Colombia la nacionalidad de la mayoría de las víctimas.

Las agresiones sexuales contra menores se llevan a cabo por su círculo cercano

En cuanto a víctimas en situación de mayor vulnerabilidad, ADAVAS ha atendido a 21 menores de edad, dato que aumenta respecto al mismo periodo del año anterior, sumando, además, cinco menores adolescentes más que sufrieron la agresión no habiendo cumplido los 18 años, aunque los han denunciado ya con la mayoría de edad.

De los 21 menores atendidos, 17 son víctimas de violencia o abusos sexual, mientras que cuatro han tenido que ser atendidos por violencia de género.

Relacionado con la violencia sexual, todas las víctimas son niñas a excepción de un niño t tenían edades comprendidas entre los 9 y los 17 años en el momento que han denunciado los hechos, donde el 55% de los agresores eran familiares, mientras que el porcentaje restante proviene de amigos, conocidos del barrio o del pueblo o del ámbito educativo.

Por otro lado, en el 33% de los casos el agresor era también menor de edad.

En el caso de agresiones sexuales a personas adultas, el 96% de los agresores eran del entorno de las víctimas (Siendo el 28% de los agresores parte de la familia, el 44% conocidos o amigos y el 24% del ámbito educativo o laboral) mientras que en el 40% de los casos las víctimas han tenido que sufrir reiteradas actuaciones del mismo agresor.

El 20% de las mujeres que han sido atendidas por violencia de género en Salamanca llevaban sufriendo agresiones dos décadas

Un total de 51 mujeres han sido atendidas este primer semestre del año en Salamanca por la asociación ADAVAS.

Según recoge la asociación en su informe semestral, la mayoría de las víctimas atendidas tenían entre 36 y 55 años (45%), mientras que las mujeres adultas hasta los 35 años representan el 32% de las víctimas.

De estas mujeres, el 51% tenían un empleo, el 26% estaban desempleadas y el 11% eran estudiantes. Por otro lado, el 32% de las víctimas tenían su residencia en un área rural y el 57 tenía hijos a su cargo.

Por último, el 20% de las víctimas sufrieron violencia de género por más de 20 años. (menos de cincos años: 36%, de 5 a 10 años: 14% y de 10 a 20 años: 25%)

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído