Los sindicatos se manifiestan buscando incrementos salariales y acuerdos con las patronales

Comisiones Obreras y UGT cifran la asistencia en torno a 100 delegados sindicales, que se han manifestado frente a Confaes reclamando negociación colectiva

 IMG 4285 (Copy)
IMG 4285 (Copy)

Este martes, los sindicatos UGT y Comisiones Obreras se han manifestado a las puertas de Confaes para reclamar una mayor negociación colectiva con las patronales: “tienen una cerrazón total”, afirmaba el secretario general de UGT en Salamanca, José Luis Hernández.

Dada la situación de mejoría económica que cifra los beneficios de las empresas en torno al 3,1%, a niveles por encima de 2008, los sindicatos aseguran que ese reparto del beneficio debe repercutir también en los trabajadores, tanto en sus nóminas como en sus derechos laborales.

En Salamanca la subida ha sido del 1,48%, y la patronal ha propuesto un incremento máximo del 2%, “muy por debajo de nuestras pretensiones”, valoraba el secretario provincial de CCOO, Emilio Pérez. Los sindicatos buscan una subida del 3,1% de suelo y un 1% a negociar en función de los beneficios empresariales, la productividad y la rentabilidad económica.

Parte fundamental es la negociación colectiva, en la que Pérez afirmaba que “nos hemos encontrado con una CEOE y una CEPYME que no tienen ninguna voluntad de llegar a ningún tipo de acuerdo”. Actualmente, en Salamanca hay nueve acuerdos pendientes de cerrar, que podrían afectar hasta a 9.000 trabajadores.

Esos convenios, continuaba, deben amparar mejores salarios, estabilidad en el empleo y la reducción de las jornadas de trabajo a través de las Inspecciones, ya que calculan que el número de horas extraordinarias que se están haciendo podrían cubrir un 14% del desempleo. “Es la consecuencia de que entre cada vez menos gente se reparta más actividad laboral y más horas de trabajo”, añadía.

Tanto UGT como Comisiones Obreras harán un estudio para conocer la realidad de los acuerdos en las distintas provincias y en los diferentes sectores para que las próximas movilizaciones pasen por las conclusiones de ese estudio. “Esta presión tiene que terminar con un acuerdo a nivel estatal, regional y provincial o con una gran movilización sin determinar aún el tipo, pero que saque la gente a la calle”, concluía Pérez.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído