Los sindicatos prefieren la implantación inmediata de las 16 semanas por paternidad en lugar del aumento progresivo

Los sindicatos mayoritarios Comisiones Obreras y CSIF valoran muy positivamente el incremento de este derecho incidiendo en las consecuencias positivas que tendrá en la conciliación de la vida laboral y familiar. UGT, ante la ausencia de secretario provincial en Salamanca, no se ha pronunciado

 Convocadas ayudas para trabajadores en ERE y para el ascenso profesional de la mujer
Convocadas ayudas para trabajadores en ERE y para el ascenso profesional de la mujer

Comisiones Obreras sobre el permiso de paternidad: “Si el hombre se equipara al mismo nivel, hará uso con más frecuencia”

Desde Comisiones Obreras valoran el aumento de cinco a ocho semanas el permiso de paternidad “de una manera tremendamente positiva, es un avance con respecto a la conciliación de la vida laboral y familiar”.

El secretario provincial de CCOO en Salamanca, Emilio Pérez, explicaba que, según datos de la Seguridad Social, en torno a un 98% de permisos de maternidad y lactancia en la provincia de Salamanca son solicitados por mujeres y mientras los hombres solo lo hacen un 2%. “Nos parece una de las causas fundamentales que penalizan a la mujer en el mundo del trabajo”, algo que también repercute en la brecha salarial, por ser la mujer la que accede a estos permisos en lugar del hombre.

En este sentido, Pérez subrayaba que la cultura española influye mucho en la forma de ver el cuidado de nuestros mayores y menores: “tenemos repartida de manera muy desigual los roles que damos a la mujer y que asumimos por cultura desde el género masculino”.

Respecto al carácter progresivo de la medida, desde Comisiones Obreras plantearon que se hiciera de manera inmediata. Sin embargo, critican a la patronal: “que tiene un concepto muy distinto de lo que es la conciliación, ve estos derechos como una traba y una falta de producción”.

Desde el sindicato se muestran comprensivos, ya que desde el Gobierno se ha atendido a sus demandas, a pesar de que la implantación se haga de manera progresiva. Ahora el trabajo de los sindicatos, según indicaba el secretario provincial, es “hacer que cale en el hombre la necesidad de esa corresponsabilidad en cuanto a la solicitud de ese derecho, porque una cosa es lo que se legisle y otra qué uso se haga de ese derecho en la práctica”.

Por eso, Emilio Pérez incidía en la necesidad de que esa igualdad sea un derecho real y efectivo: “Tal y como se publica es suficiente, lo que queda es hacer uso de ese derecho para que no recaiga solamente en la mujer la penalización de hacer uso de eso”.

CSIF: “Nos gustaría plantear unas ayudas que realmente facilitasen que los individuos se planteasen formar familias”

Los funcionarios dependientes de la Administración General del Estado ya tenían pactado desde el año pasado el aumento del permiso por paternidad, aunque no se había aplicado por falta de presupuesto, según explica el presidente de CSIF Salamanca, Federico Martín. Por ello, confiaba en que finalmente este 1 de abril se lleve a efecto.

Desde CSIF entienden que “es una baja más que necesaria por igualdad, por conciliación y porque entendemos que en nuestro país la natalidad es muy baja, y cualquier medida que contribuya a que la carga que supone tener familia se aligere, va a mejorar nuestro futuro”. Así, apuntaba a la mejora de la conciliación de la vida laboral y familiar para hombres y mujeres.

Al igual que en el caso anterior, desde CSIF apuntan que lo ideal habría sido implantar ya las 16 semanas de baja: “No es lo que hubiéramos querido pero es un paso”. Federico Martín añadía que esperan que esta progresión sí se produzca.

El sindicato no cuenta con los datos de ver cuántos estarían en edad de ser padres y, por tanto, ser beneficiarios de esta medida. Sin embargo, sí que apuntaba al problema del envejecimiento del funcionariado: “Con las nuevas ofertas de empleo público, es probable que haya un número que puedan beneficiar en breve”.

Entre las medidas que CSIF se plantea, se incluyen la obligatoriedad de coger estas semanas de baja: “Entendemos que no es solo un derecho, que también debe ser una obligación”. Además, incidía en la importancia de ayudar con subvenciones a las familias, como ocurre en Bélgica, donde se da una cantidad mensual por cada hijo.

“Aquí no lo hemos planteado y creemos que en una zona como la nuestra en la que la despoblación es evidente, se podrían plantear unas ayudas que realmente facilitasen que los individuos se planteasen formar familias”, explicaba Federico Martín. En este sentido, subrayaba la importancia de trabajar en políticas de apoyo a la natalidad.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído